Alicante

El acceso a la vivienda se está convirtiendo en un tema central de la campaña electoral para las próximas municipales y autonómicas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfocado buena parte de sus últimas intervenciones a anunciar una ampliación de los alquileres asequibles utilizando, por un lado, activos de la Sareb (una quinta parte de los cuales están en la Comunidad Valenciana) y, por otro, la creación de 43.000 nuevas viviendas públicas con una inversión de 4.000 millones.

Estos anuncios son clave en un territorio como la Comunidad Valenciana, donde a los jóvenes les cuesta más emanciparse. De hecho, un reciente informe señalaba que la edad media para independizarse en la región era de 29 años, y que menos del 20 % de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años vivían por su cuenta. 

Consciente de que esto supone un activo electoral importantísimo en un escenario tan igualado como el actual, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido imitar a Sánchez y anunciar medidas que apelen directamente a este problema, utilizando para ello uno de los instrumentos más recurrentes del Consell: el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). 

[La Sareb en la provincia de Alicante: esta es la lista completa de municipios donde tiene 1.801 viviendas]

En concreto, este lunes, en el transcurso de la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, Puig ha anunciado el Consell activará una línea de crédito del IVF para la promoción de vivienda de alquiler a precio asequible.

"La vivienda va a ser una prioridad social en esta legislatura. La Generalitat quiere contribuir, impulsar y participar en hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda. Estableceremos un acuerdo con promotores, constructores y administraciones", ha explicado Puig.

Asimismo, el presidente ha reiterado que "aseguraremos la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias", algo que no se ha hecho en la última legislatura en la que, por ejemplo, en la ciudad de Alicante no se ha construido ningún piso de esta tipología.

Indicadores económicos

Por otra parte, el jefe del Consell ha afirmado que los indicadores económicos y sociales de la Comunidad son mejores que hace ocho años. "Y el 90% de los indicadores de la provincia de Alicante mejoran los de la Comunidad Valenciana", ha señalado.

Puig ha destacado la respuesta de la Generalitat a las necesidades de cohesión de la provincia "desde la Marina a la Vega Baja", con un nuevo mapa de movilidad provincial en materia ferroviaria. En este sentido, ha recordado la licitación de las obras de conexión de Luceros con la nueva estación Intermodal de Alicante que supondrán una inversión de 132 millones.

Además, en 2023 la Generalitat activará la conexión de la Línea 1 del Tram con Mutxamel y Sant Joan. Además, una vez realizada la apertura de los tramos que faltaban en la L9 Dènia-Benidorm, con un presupuesto de 150 millones, se proyectará el Dènia-Gandía, el Tram Orihuela-Torrevieja y el Torrevieja-L'Altet.