Elche

El calzado atraviesa un momento tranquilo. La penúltima crisis del sector, alimentada por la Covid y la siguiente al calor de la inflación, no parecen que estén dejando huella. Con estos mimbres llega la 49 edición de Futurmoda, la Feria Internacional que se celebra en IFA este miércoles y jueves para conocer las novedades en torno a pieles, tejidos, componentes y accesorios para el calzado y la marroquinería.

Esta nueva edición "significa la consolidación de este certamen por que hay más expositores y más superficie, lo que es un buen indicador de la salud de este sector”, ha declarado el alcalde de Elche, Carlos González, durante la inauguración de este Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, que ha tenido lugar esta mañana en el pabellón ferial de IFA con un total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras, de las que 105 son ilicitanas, y que este año superan los 12.000 metros brutos de exposición, más 2.500 metros destinados a restauración y zonas comunes.

También ha asistido a este encuentro, el conseller Rafa Climent, el director de Futurmoda, José Antonio Iborra, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado AEC, Manuel Román, y el director de AEC, Álvaro Sánchez.

[El calzado 'made in' Alicante se prepara para aumentar su rentabilidad en el canal online en 2023]

Después de la pandemia las exportaciones del sector vuelven a cifras 2019, que fue un año excelente y, por lo tanto, tras haber tenido la oportunidad de hablar con expositores, estoy convencido de que esta edición de Futurmoda va a suponer la consolidación de la recuperación del sector que es el motor de la economía de nuestra ciudad y de la Comunidad Valenciana”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado la importante presencia de empresas ilicitanas de componentes, que son el 70% de la feria y un sector relevante para la creación de empleo del municipio.

Una feria dinamizadora

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha destacado las positivas expectativas de la presente edición de Futurmoda, "con más expositores y más superficie de exposición" y ha reivindicado el papel de las ferias "como un elemento dinamizador de nuestra economía y de los sectores productivos".

Climent ha puesto en valor las positivas cifras de exportación y la apuesta de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización. "En 2022 las exportaciones de la Comunitat Valenciana vuelven a registrar un nuevo máximo histórico, con cerca de 40.000 millones de euros, una cifra muy positiva que tiene una gran incidencia en nuestra economía. En el caso del calzado, las exportaciones han alcanzado un valor de 1.367,4 millones de euros en 2022, lo que representa un incremento del 17,4% respecto al año anterior”.

Ha añadido la apuesta de la conselleria por la internacionalización pasa por aumentar las empresas que apuestan por la exportación a través de programas concretos, como el Plan de Promoción Exterior del Ivace, con más de 60 acciones para facilitar a las empresas su salida al exterior a través de nuevos contactos comerciales.

Climent ha defendido el esfuerzo realizado por la Generalitat para sanear la Institución Ferial Alicantina, que cerró el año 2022 con más de 30.000 euros en positivo.“IFA está funcionando muy bien y desde el sector público, de connivencia con el mundo empresarial, estamos viendo la luz después de una etapa oscura y lo que queremos es seguir trabajando para que IFA sea eficiente y sobre todo rentable para las comarcas de Alicante ”, ha señalado.