Redacción Sergio Sampedro

Lidl da un nuevo paso adelante para ampliar su presencia en Alicante con la inauguración este jueves de una tienda en la calle Río Muni (junto al centro comercial Puerta Alicante), que se convierte en el primer establecimiento elevado de la compañía en la provincia (aparcamiento abajo y sala de ventas arriba).

En concreto, para la ejecución de este proyecto ha invertido más de 5 millones de euros en su construcción y equipamiento, según informaron fuentes de la empresa.

El nuevo supermercado, que tiene un horario comercial de 09:00h a 22:00h -de lunes a sábado, cuenta con cerca de 1.500 metros cuadrados de superficie ventas y más de 100 plazas de aparcamiento. Asimismo, la marca ha creado 18 puestos de trabajo, "que se suman a los cerca de 600 empleados directos con los que cuenta Lidl en Alicante (es la provincia de la Comunidad Valenciana donde la compañía cuenta con más trabajadores directos)".

[Así puedes cargar un coche eléctrico en Mercadona y Lidl mientras compras en el supermercado]

Para esta apertura la cadena de supermercados ha puesto en marcha diversas medidas de eficiencia energética, como la iluminación LED con sistema DALI (para un control más eficiente y sostenible de las luminarias), paneles fotovoltaicos instalados en una superficie de más de 520 metros cuadrados (gracias a ellos se podrá generar en torno al 40% del consumo energético total del edificio) y también ha habilitado cuatro puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos.  

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado esta mañana el nuevo establecimiento de la cadena junto con otros representantes municipales y el director regional de Lidl en Alicante, Miquel Alberola.

El primer edil ha celebrado la apuesta de la compañía por la ciudad y ha puesto en "valor la generación de empleo, actividad y riqueza" que trae consigo la apertura de la tienda: "Esta nueva inversión de Lidl en Alicante supone una rentabilidad inmediata para nuestra ciudad; por la calidad del servicio que representa la marca en el sector de la distribución y por la creación de oportunidades laborales para decenas de familias alicantinas en el presente y de cara al futuro".

Por su parte, el director regional de Lidl en Alicante, Miquel Alberola, ha destacado que esta apertura no hace más que reafirmar la decidida apuesta de la cadena por la provincia: "Lidl refuerza, con esta nueva tienda, su compromiso con el desarrollo económico de la región y se consolida como un fuerte motor de empleo".

"Concretamente, durante 2021 hemos aportado al PIB de la provincia de Alicante cerca de 205 millones y, gracias a nuestro plan de expansión y a nuestra apuesta por los proveedores locales, prevemos que esta contribución crezca durante los próximos años", ha agregado.

Apuesta por el producto de la Comunitat Valenciana

Frutas y verduras, horchata o vinos son algunos de los productos 'kilómetro cero' que conforman la gama de artículos típicos de la Comunidad Valenciana que los clientes pueden encontrar en la tienda de Alicante y el resto de los establecimientos de la Comunidad. 

En concreto, la cadena compra anualmente producto regional por valor de unos 845 millones de euros y trabaja de manera recurrente actualmente con cerca de 90 proveedores locales.

Actualmente, con el objetivo de promover el consumo de artículos de la tierra, comercializa cerca de un centenar de referencias típicas de Alicante, Castellón y Valencia en los establecimientos de las tres provincias bajo el sello "És d’ací, és bo", con el que los consumidores pueden identificar el origen de los alimentos al tiempo que ponen en valor el sector primario valenciano. Adicionalmente la compañía compra otras 900 referencias en la comunidad que comercializa en sus tiendas de España y Europa.

Aprovechando la apertura de la nueva tienda, durante el día de la inauguración, los clientes podrán degustar productos de la marca Realvalle tras presentar un ticket de la compra con un importe superior a 10 euros.

Lidl está presente en Alicante desde 1994 y, con este nuevo supermercado, ya cuenta con 34 tiendas en la provincia. Gracias a su actividad en el territorio alicantino, según los datos del último estudio de la consultora PwC, ya genera más de 4.200 puestos de trabajos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,58% del total autonómico).