Alicante

Ha caido la construcción de obra nueva y el turismo se ha estancado. Estas son dos de las conclusiones del Informe del Coyuntura Económica presentado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) sobre el tercer trimestre de 2022 que no hace prever consecuencias muy halagüeñas a medio plazo.

En este informe se sostiene que los visados de viviendas de obra nueva "se han hundido durante el tercer trimestre, con un descenso del 35,6% y 487 menos respecto al mismo periodo del año pasado".

"En el acumulado del año, que hasta ahora se perderá con un saldo positivo, ya ha cambiado a negativo, y se han contabilizado 363 operaciones menos (-9,8%) que en el año anterior. Si tomamos como referencia el 2019, el descenso se eleva hasta el 28,7%, mientras que en España este descenso es tan solo del 4,7%", continúa.

[Informe Ineca: "La provincia de Alicante no está preparada para otra crisis como la de 2008"]

También en el sector del Turismo se ha producido una desaceleración: "la actividad de los hoteles se estanca respecto a los valores de hace un año; en concreto en el trimestre se recoge un descenso del 1% (del 0,7% en España), frenándose el fuerte crecimiento que las pernoctaciones de residentes estaban teniendo en la provincia".

En cualquier caso, la actividad ha sido muy buena, pues prácticamente se repiten los valores del verano del 2019. Los datos trimestrales se sitúan un 2,1% por debajo, y en el caso de España, están por encima en un 2,7 %, por lo que podemos decir que ha habido valores de época prepandemia", asegura el informe.

Situación general del año 2020 

Desde INECA aseguran que la actualización (provisional) en diciembre del PIB de la provincia de Alicante correspondiente al año 2020 mantiene a Alicante "en la quinta posición nacional". Y que hay que tener en cuenta el efecto de la crisis del covid queda reflejado en una reducción anual del 9%, ligeramente por debajo del dato nacional (-10,2%). En dicho año, se dejó de generar riqueza por valor de unos 3.353 millones de euros.

Más incidencia tuvo sobre el valor del PIB per cápita, donde el descenso se elevó hasta el -9,8% (el-10,7% en el conjunto de España), que se traduce en una renta individual de 17.999€, frente a los 19.944 del año 2019. Pese a este retroceso, la provincia ascendió un escalón en el ranking nacional, pasando ahora a ocupar el puesto 43º.

Tercer trimestre de 2022

Los datos muestran como "se estarían poniendo fin al proceso efervescente iniciado con la pandemia para ajustar el tejido productivo a la nueva realidad". "Un nuevo ciclo que, tras un punto máximo alcanzado a la mitad del 2022, se estaría volviendo a la normalidad", afirma el informe.

"Pese al retroceso del tercer trimestre (-15,8%), en el acumulado del año todavía se mantiene un saldo positivo respecto al 2021 (del 1%) y también respecto al 2019 (8,7%). Estos datos son mejores que los anotados por el conjunto del territorio nacional, por lo que la provincia mejora su peso relativo en España. En el acumulado del año es del 5,1%, cuando en el 2019 y en el 2021 fue del 4,9%", añade.

En materia de empleo, INECA destaca que que "el mes de septiembre finaliza con 142.460 trabajadores sin empleo, y ocupando el 6º puesto en el conjunto nacional. Respecto a los valores anotados hace un año, la provincia de Alicante reduce el paro en 29.962 personas, siendo la 3ª provincia con más reducción, por detrás de Madrid y Valencia. En términos relativos, el paro registrado en Alicante presenta una reducción anual del 17,4%, y recoge al 4,84% del total nacional".

Exportaciones

El informe también asegura que entre los sectores productivos "cabe destacar que las exportaciones de la provincia siguen creciendo con fuerza; se acumulan 19 meses consecutivos con variaciones anuales positivas, y con un promedio del 25% de aumento".

"En el último trimestre el aumento ha sido del 15,25%, un buen dato, pero comparado con el dato nacional, del 24,4%, muestra la debilidad del tejido productivo alicantino, ya que no evoluciona con la misma intensidad y ello le lleva, una vez más, a perder peso relativo", añade.