Alicante

"Constatamos que Reino Unido es la nacionalidad mayoritaria en la compra de viviendas realizadas por personas extranjeras en la provincia de Alicante entre los años 2018 y 2022, lo cual indica que la población británica tiende a elegir la provincia de Alicante para establecerse o como lugar de segunda residencia". 

[El pueblo más inglés de España está en Alicante: "Feels like home"]

Así concluye el último informe monográfico que acaba de publicar el Programa de Sensibilización e Incidencia Investigación y Análisis Migratorio del Secretariado Diocesano de Migración, órgano pastoral de la Diócesis de Orihuela - Alicante

Se trata de un estudio "sobre el impacto del Brexit y el Covid en la población extranjera residente en España y en la provincia de Alicante que analiza las consecuencias que ha tenido para la población británica la salida formal del país de la Unión Europea, que se oficializó el pasado 31 de enero de 2021. 

Y, teniendo en cuenta el documento, se podría decir que los efectos negativos que se vaticinaban para los residentes de aquel país en Alicante han acabado siendo, en líneas generales, mínimos si atendemos a dos indicadores macroeconómicos como son la venta de viviendas y el empadronamiento o permiso de residencia.. O dicho de otro modo, en los últimos cuatro años los británicos no han dejado de venir a la provincia alicantina donde han comprado más casas (aunque al ralentí en los dos últimos años).  

Con 75.263 personas de nacionalidad británica, la de Alicante es la principal colonia de España, hasta el punto de que uno de cada cuatro británicos residentes en el país los hace en esta provincia (25,9%). El dato es mayor si miramos a la Comunidad Valenciana, donde el 87,4% de los británicos se encuentra en la provincia alicantina, es decir, 9 de cada 10, recuerda el informe que se basa en datos provisionales del INE a 1 de enero de 2022. 

Compra de viviendas

Los datos ofrecidos por el Colegio Notarial de Valencia sobre la compra de viviendas realizada por personas extranjeras en el periodo comprendido entre los años 2018 y el primer semestre del año 2022 en la provincia de Alicante, "sitúan a Reino Unido en un destacado primer lugar, totalizando en el transcurso de dicho periodo la adquisición de 17.932 viviendas, que representa el 18,4% del total de las ventas realizadas a extranjeros que alcanzaron la cifra total de 98.095", apunta el estudio.

Sin embargo, los datos concretos dibujan un agotamiento en estas compras, ya que en 2018 (y teniendo en cuenta que aún no se dispone de datos de 2022) los británicos compraron casi 5.000 inmuebles frente a los 3.423 de 2021. 

Pese a ello, lidera el ranking en el que Bélgica se mantiene segunda con 10.820 compras de inmuebles (de manera estable) en estos cuatro años. En tercer lugar está Suecia, con 8.544 adquisiciones y una tímida caída, seguida de Países Bajos (6.244) y Alemania (6.708), dos países cuyos conciudadanos han dado un especial empuje al mercado inmobiliario de la provincia. 

Asimismo, y frente al dato del número de viviendas compradas, está el del precio de las mismas, avisa el documento. El Colegio Notarial de Valencia también informa que la mayor inversión en una vivienda, entre enero y junio del 2022, la realizaron los holandeses, con una media de 281.302 euros, seguidos de

los suizos con 279.393 euros. 

Por debajo de los 200.000 euros se sitúa, precisamente, la población británica que invirtió una media de 176.741 euros, pero dado el volumen de viviendas adquiridas (2.372), la cantidad total supuso 415 millones de Euros, que representan el 15% de los 2.778 millones de euros que movieron la venta de viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante.

Empadronamiento 

Con la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea, los británicos en España formalizaron su adhesión al padrón de manera notable. Y es que, la principal consecuencia para los británicos que llegaban a nuestro país a partir del 1 de enero de 2021 es que pasan a ser considerados como pertenecientes a terceros países, por lo que se les está aplicando el régimen general de extranjería a efectos de la obtención del permiso de residencia. "Esto implica, entre otros aspectos, la obligatoriedad de empadronarse en el municipio de residencia", señala el informe de la diócesis. 

La evolución del empadronamiento en la provincia de Alicante entre los años 2018 y 2022 "es reflejo de la analizada en el conjunto de España durante el mismo periodo", añaden estas fuentes. El mayor incremento se registra en el año 2021, con una cifra de 74.279 personas, que representa un aumento de 3.002 (4,2%) respecto al año anterior, cuyo aumento fue de 71.277 personas. "Si bien en los

últimos datos correspondientes al 1 de enero de 2022 (datos provisionales) el aumento fue el menor registrado en el periodo analizado (984 personas y un 1,3%)".

Con respecto al permiso de residencia, en la provincia de Alicante, a diferencia de lo observado a nivel de España, explica el estudio, el año con mayor incremento en la obtención del total de permisos, tanto en términos absolutos como relativos, es el 2020, y el aumento es de 7.103 (8,4%).

Con todo, el documento avisa de que la principal causa de la discordancia entre las cifras de los permisos de residencia y las del empadronamiento en España reside en la no obligatoriedad de empadronarse para las personas provenientes de países comunitarios y de la AELC (Asociación Europea de Libre

Comercio: Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza) para solicitar su permiso de residencia, como ha sido el caso de Reino Unido durante su pertenencia a la UE.

El año 2022 es cuando realmente se produce el cambio de situación de la población británica, "por lo que la discordancia persiste", explica el autor de la investigación. Así, vemos que los datos de permiso de residencia de británicos en la provincia de Alicante es de 98.248 en 2022 y el empadronamiento se reduce a 75.263. "Por todo lo expuesto, muy posiblemente la población británica presente en España y en la provincia de Alicante sea más numerosa que la que refleja el padrón", concluye el informe monográfico.