Alicante/Alacant, Alicante

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a millones de refugiados ucranianos a abandonar su hogar y trasladarse a otros países de la Unión Europea. España supera ya las 150.000 protecciones temporales a refugiados por el conflicto bélico, según los últimos datos facilitados por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Algunos de ellos han optado por irse a vivir a casa de familiares o amigos, otros por trasladarse a su segunda residencia, y finalmente, los que disponen del nivel adquisitivo suficiente, lo han hecho a través de la compra de una vivienda. Alicante, Barcelona o Málaga son las provincias que más han notado el movimiento.

La página web Idealista publicó un artículo hace unos días con los últimos datos recogidos por los notarios del país. En total, se contabilizan un total de 1.237 operaciones de compra por parte de ciudadanos ucranianos desde el inicio de 2022, un 73% más que en la primera mitad de 2021. Los datos son todavía más significativos si se tiene en cuenta que la media de los últimos 15 años era casi un 60% inferior con 774 unidades, "un récord en la serie histórica que recopilan los notarios desde 2007".

[Alicante, uno de los principales destinos para la próxima oleada de refugiados ucranianos]

Perfil del comprador

Familias, y en muchos casos, mujeres solas con niños, representan la principal clientela de las inmobiliarias españolas en este momento. Según los datos recogidos por el portal inmobiliario, el precio medio de las viviendas adquiridas ronda los 1.612 euros por metro cuadrado, una cifra muy por debajo del promedio del conjunto de extranjeros (2.062 euros/m2). Lo que demuestra que son clientes con un poder adquisitivo medio-bajo las que están en busca de su primera residencia.

En la provincia de Alicante, Torrevieja, Benidorm o incluso la capital de la provincia son los destinos más demandados por los refugiados ucranianos. El presidente de la Agrupación de Inmobiliarias de Alicante (Inmoadal), y uno de los asesores de Habitalia Alicante, Julián de la Peña, describe que en Alicante está ocurriendo algo similar.

En Alicante

Desde su inmobiliaria han visto como en el último mes han aumentado las operaciones de compra de ciudadanos extranjeros, pero no solo de ucranianos, sino que otros ciudadanos de países fronterizos con Ucrania como polacos o rumanos también están interesados en viviendas de la zona

En Habitalia Alicante han llevado a cabo cuatro de estas operaciones en el último mes. De la Peña explica que las viviendas demandadas tienen un precio que ronda los 150.000 y los 160.000 euros, inmuebles de tres habitaciones situados en los barrios próximos al centro de la ciudad, como Mercado o Carolinas Bajas. "Todas son primeras residencias, pagan al contado y la operación se lleva a cabo en menos de un mes", explica el asesor inmobiliario.