Alicante

La Comunidad Valenciana registra "absoluta normalidad" a primera hora de este lunes, día del comienzo del paro indefinido convocado por la Plataforma nacional en defensa del sector del transporte. La jornada ha empezado sin detectarse piquetes informativos en ningún punto del territorio.

Así lo han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a Efe, que han precisado que en Valencia los puntos más importantes, como el puerto y Mercavalencia, funcionan como en un día normal, con la entrada y salida habitual de camiones.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han señalado asimismo que funcionan con la normalidad "de un lunes cualquiera" en los accesos al puerto de la capital, donde la Policía portuaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional "colaboran para garantizar el derecho al trabajo".

[Transportistas y pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana se sumarán al paro indefinido]

La semana pasada la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) había acordado no secundar el paro sectorial de transportistas "como solución a las dificultades que hoy por hoy vive el transporte por carretera". En su comunicado señalaban que pretendían apostar por mantener el cauce de negociaciones con el Ministerio de Transporte.

La FVET razonaba el pasado día 10 que "en la coyuntura económica actual, no es responsable ni para las empresas, ni para la sociedad, ni para el propio transporte asumir un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un empeoramiento generalizado de la situación económica y social", explica Carlos Prades, presidente de FVET.

Desde la Federación indicaban en su comunicado que confían en que en este contexto las empresas que elijan trabajar puedan hacerlo con totales garantías y apelan en este sentido al respeto de todas las partes.

En la Comunidad Valenciana operan más de quince mil empresas de transporte de mercancías. Por eso se sitúa como la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en España, con un total de 279 millones, un 20 % más que el año anterior.

Los convocantes

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados. En marzo pasado, a raíz del aumento disparado de los combustibles con la guerra entre Rusia y Ucrania, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, lo que generó graves problemas en la cadena de suministros.

Como consecuencia de ese primer paro y una anterior amenaza del CNTC en diciembre de 2021, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos leyes con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes.