Alicante

Dos estadísticas dadas a conocer por dos portales inmobiliarios de ámbito nacional reflejan el estado actual del mercado en la Comunidad Valenciana. La región es la comunidad autónoma con más propietarios de viviendas vacías de España, según el Análisis de las propiedades vacías en España de Fotocasa. Todo ello en un contexto de subida de la vivienda nueva.

Al mismo tiempo, el precio del piso tipo de alquiler en la región ha registrado en julio un precio medio de 7,01 euros por metro cuadrado, lo que supone un 3,24 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Pero sigue lejos del precio medio por metro cuadrado de 10,24 euros de la media española, según datos del portal pisos.com. 

Así las cosas, el cinco por ciento de los propietarios de la Comunidad cuentan con alguna vivienda vacía frente a los datos de Madrid, la comunidad con menor ratio, en el 2,4%. Un porcentaje muy parecido al de Cataluña, con un 2,8%.

[Esto es lo que cuesta alquilar una casa en las ciudades con las rentas más bajas de Alicante]

Siguiendo con los alquileres, la ciudad de Alicante (2,77%) fue la segunda que más repuntó en precios el conjunto nacional. Mientras que València (1,98%) subió de forma más contenida y Castelló de la Plana (-0,52%) arrojó un ajuste leve. De un año a otro, todas las capitales valencianas subieron, liderando València (16,62%) los incrementos nacionales.

Desde pisos.com aseguran "el alquiler sigue exigiendo a los inquilinos un gran esfuerzo económico, algo que resulta aún más difícil de llevar en un contexto inflacionista, ya que al repunte de la mensualidad se le suma una cesta de la compra y unas facturas de suministros también más caras", afirma su director de Estudios, Ferran Font.

[Levante o Poniente: ¿cuánto cuesta comprar o alquilar un piso en las playas de Benidorm?]

Casas vacías

Fotocasa ha hecho hincapié en que una de las novedades que recoge el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías. Una medida que afectaría a los propietarios de viviendas deshabitadas durante más de dos años por causas injustificadas y que tengan cuatro o más viviendas a su nombre.

Según los datos del análisis, un 0,9% de la población española mayor de 18 años cumple los dos primeros requisitos y tendrían, en caso de ser propietarios de al menos cuatro inmuebles, que abonar este recargo.

En el conjunto de país, un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una vivienda. De todos ellos, un 79% tiene una única vivienda de su propiedad, un 17% tiene dos y un 4% tiene tres o más viviendas en propiedad.

Cuando se trata de propietarios de una única vivienda, prácticamente todos la mantienen ocupada. De hecho, solo hay un 1% que la tiene vacía. La cantidad de propietarios con algún inmueble vacío crece conforme incrementa el número de viviendas que tienen a su nombre. Así, entre los propietarios de dos viviendas, hay un 10% que tiene alguna vacía y, entre los que poseen tres o más, el 23% está en esta situación.

Por edades, los que comprenden los 25 y 34 años destacan por ser el estrato con más propietarios de una única vivienda (nueve de cada diez se encuentran en esta situación). Sin embargo, el grupo de mayor edad (55-75 años) es el que concentra a más propietarios de dos viviendas (21%) o de tres o más (6%).