Alicante

El turismo en los campos de golf ha vuelto a la normalidad en la Comunidad Valenciana, según el estudio de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana (ACGCBCV) de los últimos 4 años (2019-2022). La principal conclusión es que durante el primer semestre del 2022 se ha vuelto a la misma situación prepandémica de 2019, "recuperando así el tremendo agujero en la ocupación que generó el Covid-19 en 2020 y 2021". 

En primer lugar, las salidas globales se han incrementado un 57,2% respecto al 2021, rozando ya las cifras alcanzadas en 2019. Teniendo en cuenta que el COVID aun afectó al principio de año y la primavera tan lluviosa que hemos tenido en toda la zona de levante con los campos cerrados muchos más días de lo normal por las lluvias, la lectura es positiva y de mantenerse esta tendencia para el 2º trimestre, al final de año se debería igualar o superar las cifras del 2019 y volver definitivamente a la normalidad.



Separando las salidas por tipología de clientes, observamos que las salidas de jugadores locales (socios y abonados de los campos) ya están por encima del 2019, habiendo aumentado un 19,9% respecto al 2021, lo que demuestra que el golf sale fortalecido tras la pandemia al percibirse como una actividad muy segura y saludable.

[Alicante quiere hacer hoyo con el turista de golf: gastan más que el resto y vienen en invierno]





Por otro lado, las salidas de jugadores visitantes están aún por debajo del 2019, pero han experimentado un incremento del 150,1% respecto al 2021, lo que nos muestra una fuerte tendencia al alza.

Respecto al peso que representan las salidas de jugadores locales y las de visitantes respecto al global, en el siguiente gráfico se observa cómo la situación también se ha normalizado y se ha vuelto a rozar el 50%-50% que había antes de la pandemia:

[Cameron Smith, el campeón del British Open: de su apariencia icónica al coche de Paul Walker[

La ACGCBCV lleva 30 años promocionando la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana como destino de golf y difundiendo los importantes beneficios económicos y sociales que genera en el territorio.

[Turismo de Alicante lanza una campaña para potenciar la práctica del golf y desestacionalizar el turismo]

El golf es uno de los elementos más desestacionalizadores del turismo, generando 500.000 pernoctaciones anuales en los hoteles de la C. Valenciana, un impacto económico anual de 745 millones de € y más de 9.000 empleos al año.