Alicante

El sector de la vivienda (+20,5%), el transporte (+11,2%, incluyendo combustible) y, a mucha distancia, los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+4,8%) son los productos y servicios que más han subido de de precio en la Comunidad Valenciana en el último año (enero de 2022 respecto a enero de 2021). Según las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación se situó en el 6,2% en la región, un dato muy similar a la media nacional (del 6,1%) y una décima por encima del porcentaje que adelantó el INE hace dos semanas.

Detrás de esas tres grandes áreas se han producido otros incrementos de precio, pero menores: en menaje, del 3,4 %; hoteles, cafés y restaurantes, 2,6 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 2,1 %; y vestido y calzado, 2 %. Donde ha habido un descenso anual es en comunicación, con un 0,7% menos.

A pesar del incremento interanual, los precios sí han bajado respecto al mes anterior (diciembre), con un descenso general del -14 %. En este sentido, el INE apunta a que esa moderación respecto a diciembre se sustenta en que "el aumento de los precios de la electricidad fue menos pronunciado".

En el lado contrario, destaca la contribución al alza de la ropa y el calzado, categoría en la que los precios "bajaron sensiblemente menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el periodo de rebajas".

Incrementos en la media nacional

El incremento de precios en la Comunidad Valenciana en el último año se encuentra prácticamente en la misma media que el resto del país: de los doce grupos que componen el índice, la vivienda registró la mayor subida de precios con un repunte del 18 %.

Asimismo, tanto los transportes -que recoge los combustibles-, con un alza del 11,3 %, como los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8 %, se encuentran en valores similares o idénticos a los de la autonomía.

Respecto a la vivienda, se da la circunstancia de que en 2021 la Comunidad Valenciana fue la sexta que más creció del país en compraventa, con 80.119 operaciones, un 35 % más que el año anterior. Se cerraron, además, 1.992 transmisiones por cada 100.00 habitantes, el mayor número por comunidades autónomas.

Además, y según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, las localidades valencianas de Rafelbunyol y Náquera se encuentran entre los diez municipios españoles donde más subió el precio de la vivienda durante 2021, con incrementos del 36,4 % y 29,3 %, respectivamente.

Noticias relacionadas