Alicante

La Comunidad Valenciana prohíbe la cría de aves de corral al aire libre por temor a la gripe aviar. Esta es una de las medidas extraordinarias que se están adoptando para protegerse ante el notable incremento de este virus que se ha producido en Europa. Con ellas se intensifica la vigilancia en las explotaciones ganaderas para evitar el contagio de esta enfermedad que afecta tanto a estas aves como a las silvestres.

La "preocupación" por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina está sobre la mesa del ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas ha llamado a estar vigilantes frente a este problema, como ha señalado este lunes en Bruselas, según recoge Efe.

Y hay razones para ello. En estas declaraciones, Planas ha alertado que "en este contexto general no es en absoluto descartable" la posibilidad de que aparezcan focos en España. Por ello ha asegurado que se está haciendo un "seguimiento estrechísimo" de la situación tanto estatal como continental.

En la Comunidad Valenciana aún no se ha encontrado ningún caso de estas enfermedades. Así lo ha afirmado la Conselleria de Agricultura a Efe al ser preguntada al respecto. Ahí ha recordado que desde mediados del pasado mes de diciembre se han dictado normas para intensificar la vigilancia y el control.

El confinamiento

Confinar a las aves de corral es una de estas formas. La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca ha ordenado a los titulares de explotaciones avícolas reforzar la seguridad y ha prohibido la cría de aves de corral al aire libre.

¿Cuál es la razón por la que preocupa en particular esto en la Comunidad Valenciana? Por su situación geográfica. Como explican, este es territorio de paso en las rutas de aves acuáticas migratorias del norte y centro de Europa. A eso ayuda la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en esta época del año, lo cual hace "necesaria una actualización de las medidas de bioseguridad".

¿Y qué pasa si alguien prefiere no confinar a sus aves? La norma admite esta posibilidad. En caso de que algún titular de explotación solicite expresamente mantener esta forma de cría, el Veterinario de Inspección Pecuaria levantará acta de inspección. En ella se hace constar que la explotación presenta dispositivos adecuados que impiden la entrada de aves silvestres.

Los depósitos de agua

El freno a la gripe aviar incluye también la prohibición del uso de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres. La excepción se puede hacer cuando estos se traten de forma que garantice la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Igualmente, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres. En esa regla del confinamiento, se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Entre las medidas recientemente aprobadas se determina la intensificación de los controles veterinarios por parte de la Administración, la prohibición de la utilización de pájaros de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo durante la caza de aves, y la prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.

Noticias relacionadas