Alicante

El parón del año pasado por la pandemia de la Covid en el mercado inmobiliario ha terminado. Comparado con el septiembre de 2020, la cifra de hipotecas que se han firmado para la compra de vivienda ha alcanzado en este mismo mes las más de cinco mil operaciones en la Comunidad Valenciana. Eso significa un aumento de casi un 75 %.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística que se han hecho públicos este martes señalan que, en concreto, se ha pasado por las notarías para firmar este tipo de transacciones en 5.004 ocasiones. El aumento respecto al mes de agosto también es destacado porque se trata de un 26,4 % más.

El calentamiento del mercado en la Comunidad Valenciana no es el mayor registrado en España. Según la tabla que comunica el INE y recoge Efe, esta es la cuarta autonomía con mayor incremento porcentual en firma de hipotecas, por detrás de Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Para poder activar estas hipotecas se ha movilizado 528 millones de euros, una cifra que aumenta casi a la par que el número de firmas respecto a septiembre de 2020. En este caso se trata de un 76,3 % más, y respecto al mes anterior sí es bastante mayor, con un 33,1 %.

Préstamos más elevados

Esa movilización de dinero se traduce en que el importe medio de este tipo de préstamos también crece. Los datos del INE especifican que están en 143.831 euros, una cifra que no se había visto en el mercado inmobiliario español desde febrero de 2020. Es decir, ya en niveles prepandemia. En total, el capital prestado ha sido de 6.119,5 millones de euros.

El otro hito que reflejan estos datos va en el apartado de número de operaciones de hipotecas para el conjunto de España. En este septiembre se han firmado 42.547 operaciones de este tipo. Estas cifras no se habían visto desde marzo de 2011 y representan un 57,7 % más que en el mismo mes de 2020.

En cuanto a los tipos de interés, dos de cada tres hipotecas sobre viviendas (un 65,7 %) se firmaron a un tipo de interés fijo, porcentaje que lleva cinco meses seguidos por encima del 60 %.

El tipo medio de los préstamos para la compra de vivienda fue del 2,47 %; en las firmadas a tipo fijo, del 2,65 %, y en las de interés variable, del 2,19 %, 2,96 puntos por encima del euríbor medio de ese mes, que fue negativo en el 0,492 %.

Noticias relacionadas