Emilio Martínez Redacción | Agencias

Mercadona ha vendido un total de 27 inmuebles al fondo israelí MDSR Investments por más de 100 millones de euros, en una operación que se ha realizado a través del concepto 'sale & leaseback' -venta con arrendamiento posterior- por el que la compañía continúa como arrendataria del inmueble tras la venta del mismo.



El director de Inversiones y Tesorería de Mercadona, Marco Tamarit, ha señalado que este movimiento "forma parte de la estrategia que la compañía lleva en marcha desde marzo de 2020, con el objetivo de cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa y que prevé culminar en 2023".



Según ha informado Mercadona, una vez finalizado 2023, la compañía habrá invertido un total de 10.000 millones de euros, de los que 1.500 están previstos que se inviertan este 2021, con el objetivo de acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal.



Con esta adquisición, MDSR Investments suma un total de 63 activos en el mercado retail español, incluyendo la recién adquirida cartera de 27 supermercados operados por Mercadona.



El director nacional de inversión Retail en Savills Aguirre Newman, Salvador González, consultora que ha liderado la operación, ha sostenido que el peso del inmobiliario "ha sido de especial importancia debido a las características especiales del contrato de arrendamiento".



Asimismo, ha explicado que con esta operación "se demuestra que la alimentación interesa a inversores internacionales en ubicaciones más allá de las principales ciudades, como Barcelona o Madrid". 

Otras operaciones

Noticias relacionadas

De hecho, hasta ahora este fondo israelí que desembarcó en España en 2015, ha venido apostando por la adquisición de otros supermercados. Así, en 2017 fue noticia la compra del hipermercado Eroski de Alcoy. Anteriormente también se hizo con el del Mercado de Campanar de Valencia. En total, hasta 2019 sumó 30 nuevos supermercado e hipermercados, cuyo valor de sus activos representaban más de 300 millones de euros. 

Con respecto a la operación que envuelve a la mercantil de Juan Roig, ésta coincide con los trabajos de finalización para la ampliación de su Bloque Logístico en el municipio alicantino de San Isidro. En esta localidad de la Vega Baja han construido una nueva nave que ocupa 53.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 83.000 metros cuadrados de superficie ubicada entre las calles España y Portugal del Polígono Industrial La Granadina, frente a la actual nave de congelado, línea del pan y refrigerados de su Bloque Logístico.

En su construcción han trabajado más de 17 empresas locales, la mayor parte de ellas pymes de la provincia de Alicante, aclaró a principios de juinio la compañía en un comunicado. La construcción de la nueva nave se inició en mayo de 2018 y se abordó en dos fases. Una primera que está en marcha desde noviembre de 2019, en la que se ubica el almacén del pescado, y una segunda fase que acaba de entrar en funcionamiento donde están los productos perecederos, principalmente carne, fruta y verdura.

Mercadona cuenta con 97 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante que proporcionan empleo a 5.495 personas, habiendo dado empleo a 312 personas el pasado año.