Alicante

El blindaje en las medidas de seguridad del sector turístico tras la pandemia de la pandemia empieza a rodar. La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la incorporación de sistemas de reconocimiento facial en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana.

Para ello se ha lanzado este viernes una oferta pública, con el apoyo de la Generalitat, para la contratación de los servicios profesionales que permitan implantar un sistema de check in de clientes a través de esta tecnología. El presupuesto es de 50.000 euros.

"Con esta iniciativa se pondrá en valor una vez más la capacidad de adaptación de las empresas turísticas a las nuevas tecnologías y a las necesidades del nuevo viajero y el dinamismo puntero de la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana", informaron desde la patronal. 

El plazo para presentar ofertas está abierto desde este 2 de julio para todas aquellas empresas tecnológicas capaces de desarrollar este proyecto con las condiciones y requisitos establecidos en el documento de la convocatoria. El plazo máximo para la presentación de ofertas termina a las 23:59 del jueves 15 de julio de 2021.

Todas las ofertas deberán ser presentadas en formato electrónico, mediante el envío de un correo electrónico a nuria.montes@hosbec.com y bigdata@hosbec.com, que contenga un documento con la oferta detallada.

Impacto de la tecnología

Hosbec recordó que el turismo "es uno de los sectores en los que más ha impactado la utilización de las nuevas tecnologías". "Cada vez son más los viajeros que utilizan su smartphone o los dispositivos móviles para organizar sus viajes y formalizar sus reservas", lo que "ha supuesto un cambio de paradigma para los hoteles". Para ello se han tenido que modificar los procedimientos que hasta la fecha se venían haciendo de forma presencial o manual. 

Las empresas turísticas y, en concreto, las dedicadas al alojamiento, "han tenido que adaptarse a todos estos cambios mediante la incorporación de las tecnologías que respondan a las necesidades de un cliente cada vez más exigente".

En este sentido, el reconocimiento facial es una de las tecnologías con las que el empresario hotelero "puede obtener mayores beneficios como la agilización del proceso del check in del cliente, la personalización de servicios, la recolección de datos, la disminución del consumo de papel, la reducción de tiempos, etc.".  

La patronal reiteró que ha apostado "siempre por la innovación tecnológica del sector" y, por ello, coordina "actuaciones y proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas".

"Prueba de ello ya es una realidad el proyecto de bigdata denominado BionTrend al que ahora se suma esta nueva iniciativa. Y el apoyo de Turismo Comunidad Valenciana es fundamental".

En el convenio anual suscrito para la realización de actividades promocionales y de innovación, y dentro de un eje específico de actuaciones sobre la oferta, se ha previsto esta actuación, que se desarrollará entre agosto y diciembre de este año.

Noticias relacionadas