Alicante

Vodafone, la operadora líder en Europa y África y pionera en el despliegue de red 5G comercial, ha apostado por el área 1.070 Km Hub, la plataforma del Arco Mediterráneo Sur español que suma la red colaborativa de nodos de Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Granada, Málaga y Ceuta.

Hace un par de semanas Colman Deegan, CEO de Vodafone España, anunciaba la creación de un centro europeo en Málaga dedicado a la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales de nueva generación, como 5G o IoT que generará, según los datos de la operadora, más de 600 puestos de trabajo, entre ellos una gran parte de alta cualificación.

Vodafone ve en la red 1.070 Km Hub una oportunidad para generar complementariedades y promocionar la cooperación interregional en toda la zona del sureste español.

Como gran "corporate" Vodafone viene aportando soluciones de transformación digital a empresas e instituciones conjuntamente con startups especializadas. 

Las tecnologías que son objeto de interés en1.070 km Hub son las de preservación medioambiental, turismo y tecnología, agrotech, 5G, ciberseguridad, IA e IoT

Además, como señala Antonio Álvarez, director de Vodafone en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, "propiciar el desarrollo de los ecosistemas potenciando la escalabilidad de las startups va en el ADN de Vodafone". 

Desde 1.070 Km hub se resalta el compromiso de Vodafone con el proyecto, lo que ha propiciado que instituciones de Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia colaboráramos e intercambiáramos ideas que han dado base para la complementariedad y la estructura colaborativa de nuestra red.  

Las "corporates" son esenciales en nuestro proyecto, señala Juan Celdrán (TIMUR, nodo 1070 km Hub de Murcia, y "desde los diferentes nodos se han invitado a la adhesión de más de 60 empresas y la receptividad al proyecto es máxima".

"Propiciar la colaboración entre las grandes empresas tecnológicas y las 'scaleups' es fundamental para que el Arco Mediterráneo y Europa tengan entidad en la economía digital", añade Celdrán. 

1.070 km hub es una iniciativa nacida con el objetivo de fomentar las ventajas competitivas de los grandes actores digitales de cada provincia, sumando sinergias e internacionalizando su actividad.

La plataforma ncuenta con la participación de nodos especializados en digitalización de siete provincias mediterráneas (Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta) y aspira a convertirse en uno de los hubs de innovación y startups de referencia en Europa.

Cada uno de sus miembros aportará su especialización en determinadas áreas, mejorando la competitividad y las oportunidades de crecimiento tanto para las startups como para los proyectos innovadores de las corporates, según han informado fuentes del hub.

Noticias relacionadas