Alicante

La Comunidad Valenciana es la autonomía con más stock de viviendas nuevas sin vender con un total de 83.263 unidades a finales de 2020. Alicante encabeza el ranking con un stock de 36.553, lo que sitúa la provincia tres puntos por encima de Valencia (21.475) o Castellón (24.673).

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solo tres comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), acumulan el 50% del total de viviendas vacías en España. El país cerró el año 2020 con un total de 456.918 unidades sin vender, una cifra que "se va reduciendo año tras año, y que ya es un 30% inferior al máximo registrado en 2008", según informan fuentes del Ministerio.

Aunque el ritmo de absorción se ha ido moderando paulatinamente, el excedente de vivienda nueva sin vender lleva desde 2010 reduciéndose. Durante el año de inicio de la pandemia (2020), el stock tan solo se redujo en 0,04 puntos con respecto a 2019. Esta caída es muy poco significativa si se tiene en cuenta la cifra del año 2012, cuando el mercado inmobiliario presenció una reducción del 7%

La Comunidad a la cabeza

La Comunidad Valenciana fue la que más stock de vivienda nueva sin vender tenía en 2020 con 83.263 unidades, con una bajada del 0,38 %. Después estaría Cataluña con 77.327 viviendas y una subida del 2,2%; y finalmente, Andalucía con 67.892 unidades y una subida del 0,45%. La suma de las tres comunidades autónomas representa la mitad de todo el stock nacional. Destaca además el caso contrario, puesto que Cantabria, Extremadura y Navarra tuvieron el año pasado un "stock" nulo, según informa el Ministerio.

La provincia con mayor número de viviendas nuevas sin vender sobre el total nacional fue Madrid con un 9,9% del total; en segundo lugar, Barcelona, con un 9,4%; y en tercer lugar la Comunidad Valenciana. En cuanto a las provincias que forman parte de la Comunidad, destaca Alicante con un 8%, después Castellón con un 5,4%; y Valencia, con un 4,4%. Después, se encontrarían las provincias de Toledo, con un 4,5%; Murcia, con un 4,4%; y finalmente, Tenerife con un 3,7%. 

Otra perspectiva

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, no está de acuerdo con las cifras que ofrece el Ministerio sobre la provincia de Alicante. Para Ros, el concepto de vivienda nueva hace referencia a "una construcción que cuenta con una antigüedad inferior a los dos años".

Ros afirma que en la provincia de Alicante se ha iniciado la construcción unas 15.000 viviendas en los tres últimos años. Y que antes de llevar a cabo su puesta en marcha, las promotoras han de tener vendidas "al menos el 50% de las viviendas con las que cuenta la promoción porque de lo contrario la banca no aporta financiación".

El secretario de Provia afirma que durante la crisis de la Covid-19 no se paralizó la actividad porque ya había algunos compromisos adquiridos previamente con clientes. "Las viviendas que quedan ahora son restos, realmente hay muy poquito", aclara. El principal razonamiento que lo explica es que las promotoras trabajan "a la carta", es decir, según la demanda que haya de pisos.

Otra de las razones que da Ros sobre la ausencia de nuevas viviendas sin habitar es que durante el 2020 ha habido un problema de financiación y que por lo tanto, las empresas no han iniciado nuevas promociones

Perfil del comprador

El comprador extranjero tiene un peso muy importante en la compra de viviendas. Según los datos que maneja Ros, la mayoría de las inversiones que proceden de otros países son sobre todo de nórdicos, holandeses y belgas. Durante la pandemia "la demanda potencial ha sido mucho más fuerte de lo que cabría esperar", aunque la firma de los contratos es lo que más ha costado. Las videoconferencias y las visitas virtuales a las viviendas han sido de gran ayuda para las ventas, debido sobre todo al gran problema de movilidad que ha ocasionado el coronavirus. 

Por otro lado, "también hay un importante perfil de comprador nacional". Son aquellas personas que tras la pandemia han ahorrado, y han decidido invertir sus ahorros en la compra de una segunda residencia.

Jesualdo Ros habla de los problemas a los que se enfrenta la gente joven a la hora de adquirir su primera residencia. "Es gente que tiene capacidad de pago, pero no cuenta con el ahorro previo necesario para iniciar la compra de la vivienda", afirma el secretario de Provia.

Además, ha añadido que la Generalitat debería ser una de las encargadas de ayudar a los jóvenes en la compra de su primera vivienda, "no necesariamente mediante una subvención, sino mediante la construcción de viviendas de protección oficial, por ejemplo". 

Noticias relacionadas