Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana el ‘Plan de Ayudas para el sector turístico de la Costa Blanca’, un programa inversor que arranca con 10 millones de euros y que se convierte en la mayor aportación económica de la historia del Patronato Costa Blanca a entidades, asociaciones y municipios de la provincia. 

Noticias relacionadas

Según ha explicado, se trata de una estrategia abierta, con capacidad de adaptación y que podrá incrementar su cuantía a lo largo del año con las correspondientes modificaciones de crédito. Surge de la necesidad de reactivar al sector que más empleo y PIB genera en la provincia y que más ha sufrido las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid. 

Mazón ha destacado la “excelencia” de los profesionales que lo integran y la urgencia de “apoyar a todo un colectivo que ejercerá de motor de recuperación económica de nuestra provincia”. En este sentido, este plan “quintuplica la aportación que jamás hayamos destinado a un programa de ayudas”.

La marca

TEN responde a “una estrategia clara de promoción de nuestra marca turística para ayudar a un sector que lleva arrastrando las consecuencias de esta crisis durante un año y a cuyos autónomos, asociaciones, empresas y pymes debemos atender económicamente para reactivar su actividad y recuperar a los turistas nacionales e internacionales”, ha sentenciado Mazón.

TEN no sólo significa diez en inglés, haciendo referencia a la cuantía de millones invertidos. También como el modo imperativo del verbo tener en relación con la aportación directa que lleva a cabo el organismo autónomo y, finalmente, como el acrónimo de más Turismo, más Empresa y más Necesario, más -TEN-.

El programa se estructura en torno a cinco grandes bloques, según se destine la aportación al sector privado, municipios, proyectos singulares, hostelería y asociaciones.

Cinco bloques

La primera vía se dirige hacia el sector privado con una inyección de seis millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Esta línea se organizará mediante los propios ayuntamientos, que contarán con una asignación por criterio poblacional y serán quienes publiquen su propia convocatoria para que los receptores del sector turístico de cada una de las 141 localidades puedan concurrir a ella. 

El segundo apartado beneficiará a los municipios turísticos con una cuantía de 1.089.000 euros. Este refuerzo se enmarca dentro de la cooperación entre el Patronato Costa Blanca y Turisme Comunidad Valenciana mediante la participación del ente turístico provincial en el ‘Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos’ de 2021. 

El tercer elemento del plan hace referencia a las ayudas directas por proyectos singulares de asociaciones y ayuntamientos, dotadas con 624.000 euros, mientras que el cuarto eje, con 300.000 euros, acompañará a la hostelería y el ocio en un estudio de impacto económico sobre el Covid.

La finalidad es sufragar, atendiendo a las demandas de la Asociación de Restaurantes de Alicante, un Plan Estratégico de Reconstrucción, un Plan de Acompañamiento al Hostelero y una campaña de promoción.

La quinta fase de esta estrategia se centrará en las asociaciones turísticas municipales y supramunicipales que dispondrán de 1.350.000 euros para actividades que fomenten eventos culturales, deportivos y musicales, con protocolos seguros anti-Covid, así como acciones gastronómicas, de sostenibilidad o energías limpias.

El acto, conducido por el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha contado con la presencia física (50 personas) y virtual (más de un centenar) de un nutrido grupo de alcaldes, autónomos, hosteleros, empresarios turísticos, agencias, técnicos municipales y profesionales vinculados al sector

José Mancebo ha ido desgranando a lo largo del acto las claves de un plan elaborado con la intención de “llegar a un sector que espera un apoyo necesario y urgente para que su recuperación sea menos costosa y más factible”. “Un programa de ayudas que sabemos que no será por sí solo suficiente, pero que constituía una obligación para nosotros ponerlo en marcha y hacer cuanto esté en nuestras manos para ejecutarlo”, ha concretado el director del organismo autónomo.