Alicante

Un total de 91 soluciones, a través de 57 start-ups tecnológicas, se han presentado al Open Innovation Challenge, el programa de innovación abierta impulsado por Dinapsis Benidorm para un modelo turístico más sostenible. Lanzado en marzo con la colaboración de Hidraqua, ha cerrado esta semana el periodo de presentación de soluciones con un elevado volumen de participación. 

Noticias relacionadas

Ahora, en una segunda fase, de entre todas las soluciones presentadas, se preseleccionarán un total de diez, las que se considere que pueden aportar más a crear un modelo turístico más sostenible, con mayor capacidad de contribuir a la cohesión social y al empleo óptimo de nuestras infraestructuras.

Prueba piloto

En la siguiente fase, un Comité de Evaluación integrado por las entidades colaboradoras del programa, elegirá cinco de las diez soluciones preseleccionadas. Estas cinco se presentarán ante un comité de expertos y potenciales clientes y representantes de la administración pública durante un demo-day.

De este modo, tendrán la oportunidad de ser escogidas para la realización de pruebas piloto con los organismos presentes. Todas las soluciones finalistas tendrán la oportunidad de incorporarse al ecosistema de innovación de Dinapsis.

La creación del Open Innovation Challenge, bajo la temática “Turismo sostenible, ODS y Cambio Climático” para su primera edición, es una de las iniciativas de Dinapsis y del grupo Suez en España desarrolladas en el marco de su compromiso con el modelo de desarrollo sostenible y la colaboración, para continuar apostando por la innovación como factor clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa Open Innovation Challenge cuenta con la colaboración de Invat-Tur, Visit Benidorm, Hosbec, Distrito Digital y el Ayuntamiento de Finestrat, ofreciendo a las start-ups participantes el escenario ideal para demostrar el potencial de sus soluciones y propuestas.

Soluciones tecnológicas

A principios de abril, Hidraqua informó de la implantación de las herramientas y la estandarización de los procedimientos de la planificación centralizada por Dinapsis en los trabajos en campo en los 43 municipios donde la compañía gestiona el ciclo integral del agua en la provincia de Alicante.

La empresa expuso que esta labor ha permitido conseguir grandes logros a nivel de eficiencia en el último año. Los datos reflejan que los municipios que han implantado este modelo de gestión han conseguido en un año incrementar sus tareas realizadas en un 10% sin aumentar el número de horas trabajadas.

Se reduce así 0,8 km el recorrido realizado por el personal por cada tarea realizada, lo que implica una reducción en 2020 respecto al año anterior de más de 27.000 km y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 de 6,8 Tn.