Alicante

"La carrera más bonita de España", así definen la tercera edición de la Gran Carrera del Mediterráneo que se celebrará este domingo. Esta cita internacional vuelve convertida en una media maratón que discurrirá por la costa de Alicante, Elche y Santa Pola.

Por ella correrán dos mil quinientos corredores de todo el mundo en un evento homologado e incluido en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo. La Diputación de Alicante impulsa este acontecimiento deportivo que contará de forma paralela con una competición de pádel surf.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha valorado esta iniciativa "que supone una oportunidad única de promoción, visibilidad y atracción de visitantes; al tiempo que nos permite recuperar sensaciones que habíamos perdido durante la pandemia". Él las podrá disfrutar de primera mano ya que ha anunciado que será uno más entre los corredores.

El recorrido saldrá desde las puertas del Palacio Provincial en Alicante y discurrirá paralelo a la costa. Así, pasará por lugares tan emblemáticos como el parque El Palmeral, las playas de Urbanova, Arenales del Sol y el Carabassí o el faro de Santa Pola. En total, 21,0975 kilómetros de pura adrenalina que culminarán en la playa Varadero de Santa Pola. "Probablemente estemos hablando de la carrera más bonita de España, porque nuestra costa mediterránea acompañará a los participantes durante todo el recorrido", ha remarcado Mazón.

Más de 20 países

Ese atractivo ya ha funcionado para deportistas procedentes de más de veinte países, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Nueva Zelanda, Etiopía, Kenia, Rusia, Marruecos, Italia, Reino Unido, Francia o Portugal. Y también para los de ciudades españolas como Madrid, Toledo, Valencia, Albacete o Murcia. 

Las personas que deseen participar en la media maratón pueden formalizar su inscripción en lagrancarreradelmediterraneo.es. Eso es lo que han hecho ya dos mil quinientas personas, de las cuales el 70 % son de la provincia. El presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, ha destacado que las mujeres son más del 20 % del total de inscritos.

Esta gran fiesta del deporte establece el desarrollo de una Feria del Corredor en los jardines del Palacio Provincial. Un espacio en el que se llevarán a cabo diversas actividades complementarias, abiertas al público en general, durante el viernes y sábado.

A lo largo de todo el trazado habrá diversos puntos de animación y cada cinco kilómetros se habilitarán puntos de avituallamiento con agua, geles energéticos y bebidas isotónicas. A los corredores se les ofrecerá el traslado en autobús -con distintas rutas entre Alicante, Elche y Santa Pola- y un servicio de guardarropa que les permitirá dejar sus pertenencias en el punto de salida y recogerlas a la llegada.

Colaborar

La presentación ha contado también con el diputado de Deportes, Eduardo Dolón, la intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, el concejal de Deportes de Elche, Vicente Alberola, y el presidente del Club Deportivo Parres Center, Daniel Parres.

Los representantes municipales han agradecido la implicación de la institución provincial con este tipo de iniciativas y han destacado el papel de coordinación que ejerce. "Estructurando y vertebrando proyectos que nos benefician a todos, no solo deportivamente sino también desde el punto de vista turístico y de promoción", ha indicado Barcala.

"Sin la ayuda de la Diputación sería prácticamente imposible para los ayuntamientos poder llevar a cabo estos eventos", ha destacado Serrano. Mientras, Alberola ha puesto en valor "la colaboración entre administraciones para fomentar el deporte como nicho de empleo", así como el apoyo que en esta materia presta la institución provincial a los municipios.

Noticias relacionadas