Alicante

La Comisión del Centenario ha estrenado este jueves Hércules, 100 años de un mito, el documental, financiado por el ente autonómico Á Punt y producido por Oceánica Films. En él se repasa con rigor, sentimiento y esperanza la trayectoria del club de Alicante durante su primer siglo de vida.

El acto, celebrado en los Cines Odeón de San Vicente ha contado con varios de los protagonistas del documental, como los técnicos Manolo Jiménez o Quique Hernández, y los exjugadores José Antonio Palomino, Javier Portillo, Paco Peña, Sergio Fernández o Teo Rastrojo y estuvo respaldado con la presencia de la actual plantilla herculana, del director de la cantera, Dani Barroso, y del presidente Carlos Parodi.

La cinta repasa durante algo más de una hora la historia de la entidad. Desde su etapa fundacional, abordada por los historiadores Josep Miquel García Martín, Ramón Pérez y Luis Hernández, pasando por las décadas en blanco y negro de los 50 y 60 hasta desembocar en los éxitos de los 90 y de la primera década del nuevo siglo, sin olvidar la apuesta pionera y efímera de la entidad por el fútbol femenino en los 70 representado por Andrea Piñeiro.

Manuel Palomar y Alfred Costa en el estreno del documental.

Todo ello salpicado de imágenes históricas, anécdotas y emotivos testimonios de mitos del herculanismo, como Juan Cartagena, Pascual Luna Parra o Francisco Escudero Paquito, entre otros. Uno de los momentos más sensibles del documental, que podrá verse en abierto este domingo (20:00 horas) en el canal autonómico, lo protagonizan Miodrag Kustudic y Palomino, quienes no pueden reprimir las lágrimas al volver a pisar el Rico Pérez y recordar su etapa como futbolistas.

[Manu Galipienso: "Hay quienes nos ha pedido bastante dinero para salir" en el documental del Hércules]

Se echa de menos la presencia de personalidades históricas, sobre todo jugadores, que por diferentes motivos no quisieron formar parte de este homenaje. También se pasa de puntillas sobre la etapa de Enrique Ortiz, máximo accionista desde hace casi un cuarto de siglo, cuya gestión ha coincidido con el desplome histórico a nivel deportivo del Hércules.

Antes de la proyección, la presentadora del acto, la periodista Neus Pachón, ha tenido un recuerdo emocionado para Andrija Delibasic, histórico delantero y uno de los grandes artífices del último ascenso a Primera, quien está luchando por su vida tras ser operado de un tumor cerebral.

El director del documental, Manuel Galipienso, ha asegurado que se trata de una cinta repleta de "emoción" y ha admitido que se rodó con "tensión" por culpa del contexto deportivo y social tan poco favorable que rodea a la entidad, que vive la peor crisis de su historia.

El director general de À Punt, Alfred Costa, ha destacado que con esta cinta la televisión autonómica quiere dejar para la posteridad "un referente audiovisual que proyecte a las nuevas generaciones la grandeza del club". Y ha afirmado que en las caras que aparecen en el documental se puede apreciar "la alegría, la pasión y el sentimiento que proyecta el Hércules".

El presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Palomar, ha realizado una crítica positiva del documental y afirmó que su gran objetivo es dejar un legado que "perdure" para las nuevas generaciones. También lanzó un mensaje de esperanza, al recordar que Hércules es un dios mitológico "inmortal" y que nada podrá acabar con él. Sentimiento que se ve reflejado en el final del documental, en el que las nuevas generaciones de jovencísimos herculanos y herculanas toman el relevo de los aficionados más veteranos.