Alicante

La historia del Hércules incluye grandes victorias a lo largo de sus cien años de vida. Si en el repaso a los doce encuentros que han marcado una trayectoria épica ya se han visto las victorias al Barcelona o el Atlético de Madrid, en esta entrega se vivirá una abultada goleada, el ganar al Real Madrid, la llegada de Diego Maradona o la manita al Sevilla.

Villarreal-Hércules 0-6

No fue en Primera División, sino en Segunda, pero aquella exhibición otoñal del Hércules de Manolo Jiménez aún perdura en el recuerdo de los aficionados cincuentones. El equipo alicantino ya iba lanzado y vestido de líder al derbi autonómico, pero quiso dejar claro a un rival que mostraba maneras de grande y que el campeonato 1995-96 y el ascenso no se le iba a escapar. Rodríguez (2), Jankovic (2), Antón y Palomino convirtieron El Madrigal, testigo de la mayor exhibición herculana a domicilio, en una fiesta blanquiazul.

Ese triunfo generó una sensación de pánico en los rivales y el Hércules tuvo una segunda vuelta de campeonato muy plácida como forastero, ya que todos los rivales, a excepción de los filiales y el colista, daban por bueno el empate ante un líder con tal de no llevarse una paliza.

Real Madrid-Hércules 0-1

Temporada 1984-85. Para muchos la victoria más trascendente de la historia del club, tanto por el rival como por el escenario y el momento. El Hércules, entrenado por Antonio Torres, llegaba a Madrid en la última jornada de Liga, disputada un 21 de abril —no olviden la fecha—, jugándose la permanencia y con la obligación de ganar para no depender de otros resultados. El Madrid no se jugaba nada, pero su afición estaba de uñas y necesitaba un golpe de autoestima para afrontar días después la eliminatoria de vuelta de la Copa de la UEFA ante el Inter, en la que debía remontar dos goles.

Molowny, el entrenador milagro de los blancos, no se guardó nada y ante el Hércules jugaron Miguel Ángel, Stielike, Camacho, Míchel, Santillana o Jorge Valdano. Tras un primer tiempo de control, el Hércules se lanzó a por el triunfo. Un robo de Ramos, cuyo disparo dio en el palo fue aprovechado por Sanabria, a los 72 minutos, para marcar a placer y pasar a la historia del club. Espinosa supo defender su área y el Hércules de Kempes, Parra, Latorre, Reces y compañía pudo celebrar su permanencia más inesperada.

Hércules-Argentina 0-2

No fue un partido de Liga ni una victoria, pero la noche del 25 de agosto de 1981 todo el planeta fútbol miró hacia Alicante y al Rico Pérez, lleno hasta la bandera. La vigente campeona del Mundo, con Diego Maradona como estandarte, visitaba el estadio herculano con motivo del Trofeo Costa Blanca y, de paso, comenzaba a familiarizarse con la que sería su casa un año después en el Mundial 82.

Argentina, pese a la expulsión de su capitán, Daniel Pasarella, venció 0-2 en un partido en el que deslumbró Ramón Díaz, autor de dos goles extraordinarios. Hubo un tercero, anulado, en el que Maradona y el Pelado Díaz se plantaron dentro de la portería tras avanzar desde el medio campo con varias paredes a un toque. Orfebrería pura.

Hércules-Sevilla 5-1

No tuvo gran trascendencia para la clasificación, pero este partido, disputado en abril y correspondiente a la temporada 1980-81, resume perfectamente lo que llegó a ser el Hércules durante su edad de oro. El equipo de Koldo Aguirre pasó por encima del conjunto que entrenaba el histórico Miguel Muñoz, quien tenía en sus filas jugadores como Buyo, Pintinho, Juan Carlos Álvarez o Montero. Churruca (2), Kustudic (2) y Megido, con un gol anotado tras sortear y bailar rivales sobre la línea de fondo, cerraron con broche de oro la temporada en el Rico Pérez a lo grande para un Hércules que ni sufría para salvarse.