Elche

El entrenador del Elche, Francisco Rodríguez, mantiene el rumbo. El técnico irradia ambición y optimismo. No se pone nervioso por la ausencia de fichajes y asegura estar "tranquilo" porque el club, por lo menos, ha logrado mantener la "buena base" del pasado año. El almeriense, incluso, pone a la misma altura que un fichaje las renovaciones de jugadores como Omar Mascarell y del argentino Ezequiel Ponce, muy de su agrado por los que el club ha hecho un gran esfuerzo para retenerlos.

"El mercado no es nada fácil para nadie. Nos toca esperar. Lo que vengan serán retoques importantes que se necesitan. Hay varias cosas encaminadas y espero que pronto se cierren", señala el entrenador, quien recuerda que tanto la dirección deportiva como el propietario manejan "a la perfección" el mercado.

[Pastore: "Voy a ser un jugador completamente distinto al del año pasado"]

En cuanto a las posiciones a reforzar, el técnico quiere un poco de todo. "Laterales, algún interior, pivote, un punta y un media punta o un extremo", a los que añade de postre "posiblemente también un portero". "Queremos jugadores versátiles que no sean de una sola posición y eso nos llevará un poco más de tiempo", detalla. En este sentido, adelantó que los fichajes se tendrán que adaptar "rápido" al trabajo del equipo, por lo que desliza que algunos de los refuerzos serán jugadores "a los que conozco y ya han trabajado con nosotros".

Ambición y realismo

Francisco aseguró que el objetivo en esta nueva temporada es "seguir creciendo y tener ambición" para seguir disfrutando "del día a día del club y de la ciudad". "Las aspiraciones tienen que ser las mismas: ser un equipo fuerte, que sabe lo que quiere y tener los puntos suficientes para salvar la categoría", argumenta el entrenador.

"Somos ambiciosos, pero realistas y sabemos quiénes somos y lo que nos cuesta. Ojalá podamos igualar o superar lo del año pasado, pero lanzar las campanas al vuelo sería engañar a nuestra gente", explica.

En cuanto a los conceptos tácticos, Francisco confiesa que quiere un Elche "con más iniciativa en el juego" y que en campo contrario sea "vertical". "Para eso se necesitan jugadores valientes, con recorrido y llegada al área", afirma el preparador, quien confesó que está trabajando con sistemas "de tres y cuatro defensas".

El almeriense, por último, lamenta los problemas físicos que está sufriendo el argentino Pastore en el inicio de la pretemporada y no da por segura la celebración del trofeo Festa d’Elx ante la ausencia de fechas, los problemas para encontrar un rival de enjundia y las obras de reforma en el estadio.

Primera prueba

El equipo ilicitano abre este sábado el calendario de partidos amistosos de pretemporada ante el Newcastle United Sub-23 en un encuentro que se disputará, a partir de las 19.00 horas, en las instalaciones de La Finca Resort de Algorfa a puerta cerrada.

El compromiso ante el equipo inglés es el de menor exigencia, a priori, que deberá afrontar el equipo durante la fase de preparación al inicio del campeonato. Jugadores como Lucas Boyé, Ezequiel Ponce y Javier Pastore o el defensa Gonzalo Verdú se perderán el compromiso por diversos problemas físicos, por lo que el técnico tendrá que improvisar con una alineación con varios de los canteranos que están realizando la pretemporada con el primer equipo.

Otros futbolistas, como Salinas o Mourad, cedidos el pasado curso, tendrán la primera oportunidad de ganarse un puesto en el equipo para la próxima temporada.

Francisco tiene intención de apostar por dos equipos, uno en cada parte, en esta primera toma de contacto que considera "importante para ir cogiendo minutos de competición".