Elche

Mes y medio después del final de la temporada, el Elche, tras recorrer de arriba abajo el mercado futbolístico, vuelve a la casilla de salida. Al menos en lo que se refiere a los laterales. El club ilicitano ha confirmado este viernes el regreso a su plantilla de Antonio Barragán y ultima en una negociación a tres bandas, en la que también está incluido el Girona, la vuelta del colombiano Johan Mojica.

Ambos jugadores acabaron contrato el pasado 30 de junio sin que el Elche pusiera excesivo interés en prolongar sus compromisos. En el caso del lateral español porque se esperaba encontrar alguna opción mejor, mientras que con el colombiano lo que enfrió cualquier opción fue el precio de la opción de compra, prohibitivo en ese momento para la entidad.

El mercado, completamente paralizado, no ha ofrecido ninguna opción mejor ni más barata, por lo que el Elche ha apostado por lo conocido ante el inminente comienzo de la temporada y la falta de alternativas en la plantilla en el flanco derecho de su plantilla. Barragán, que disputó 27 partidos la pasada temporada, ha pasado esta misma mañana reconocimiento médico en el estadio y se convierte en el cuarto refuerzo de la entidad.

El jugador, de 34 años, asegura que es un “placer” volver a defender los colores del Elche. “Esperamos una temporada ilusionante en la que nos vamos a dejar la piel para intentar conseguir el objetivo y dejar al Elche donde se merece”, ha comentado el futbolista, quien añade que espera a la afición ilicitana “en el campo”.

“El año pasado, a excepción del último partido, no tuvimos la suerte de tenerla. Juntos somos más fuertes y los estamos esperando para disfrutar este año de Primera”, afirma el lateral.

Fuego lento

También es cuestión de horas el regreso de Mojica, uno de los pilares del Elche el pasado curso. El cafetero llegó al equipo en el mercado de invierno y mejoró notablemente las prestaciones del equipo por el sector izquierdo. “Estamos ultimando su fichaje”, dijo el presidente, Joaquín Buitrago, durante la presentación del Trofeo Festa d’Elx que enfrentará este sábado al Elche con el Levante en el último test antes del inicio de la competición.

“Lo que se busca es calidad y rendimiento. Ellos acabaron contrato (Barragán y Mojica) y estábamos a la expectativa del mercado. Son jugadores que nos han dado el nivel suficiente y adecuado en Primera y nos pueden servir”, defiende el presidente.

Buitrago asegura que con estas dos incorporaciones aún quedarían “varias más” para completar la plantilla y reiteró que en el mercado de fichajes “hay que tener paciencia, sangre fría y no precipitarse”.

“En la afición existe cierto punto de desesperación porque no llegan los fichajes, pero llegarán y tendremos un equipo trabajado y competitivo. Yo creo que tendremos mejor plantilla que el año pasado porque los que están ya tienen más experiencia y los que van a venir nos van a mejorar”, argumenta el presidente.

Créditos y aforo

En relación al crédito del fondo CVC, operación respaldada por Laliga, el dirigente señala que el Elche valorará, en una reunión del consejo el jueves, si le conviene o no acogerse a sus condiciones. “Hay que ver todos los condicionantes”, explica en sobre esta operación financiera Buitrago, quien alerta de la existencia de un problema en el fútbol español con el “Fair Play financiero y la fiscalidad, que están impidiendo contar con grandes estrellas”.

Por último, Buitrago confía en disponer de un 40% del aforo del estadio para los dos primeros partidos para contar en las gradas con 13.500 espectadores, el mismo número de abonados del club hace dos temporadas. “El problema es saber el tamaño de los núcleos convivientes. Si permiten cinco o seis, y teniendo en cuenta la distancia que hay que dejar, se podrá llegar a esta cifra”, añade.

Mientras tanto, el Elche vivió la jornada de ayer con el corazón en un puño tras detectar un positivo en su plantilla, apenas 36 horas antes de enfrentarse al Levante. El entrenamiento programado viernes en el estadio Martínez Valero fue suspendido y los jugadores, pese a estar ya vacunados, se sometieron a nuevas pruebas que dieron negativas. El futbolista que dio positivo, cuya identidad el club no ha comunicado, fue aislado, tal y como marca el protocolo sanitario.

El partido ante el Levante (21:00 horas) se mantiene. El equipo afrontará este test definitivo antes de la visita en Liga del Athletic Club con la necesidad de mejorar sus prestaciones ya que su rendimiento en la pretemporada ha sido irregular, alternando actuaciones notables con otras decepcionantes.

El Elche no podrá contar para este partido además con los argentinos Guido Carrillo y Pablo Piatti, con problemas musculares, ni con el canterano Jony Álamo, lesionado. Esta será la séptima ocasión en la que el Levante tome parte en este torneo, del que fue su primer ganador en el año 60, y en el que suma tres victorias, la última en 2017 cuando venció por 0-2 al Elche con goles de Ivi y Bardhi.

El partido contará con un máximo de 3.000 espectadores, tal y como marca la normativa autonómica, en las gradas del estadio.

Noticias relacionadas