Emilio Martínez Pablo Verdú

Jorge Ureña y Eusebio Cáceres han declinado ser recibidos con honores por el ayuntamiento de su localidad, Onil, porque consideran que no han sido bien tratados por el equipo de gobierno, en manos del PSOE. Ambos rompen así una tradición que lleva a que numerosos deportistas españoles que han pasado por los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, protagonicen recepciones oficiales en los consistorios y comunidades autónomas de España como reconocimiento a sus logros.  

Sin embargo, en Onil, un pequeño municipio de Alicante conocido por ser cuna de grandes deportistas de élite, sus dos estrellas no han querido brillar en la sala consistorial como sí lo han hecho en los JJOO donde Ureña fue finalista en el 1.500 de la prueba combinada, obteniendo la tercera mejor marca española en el decatlón; y Cáceres, cuarto en salto de longitud, a solo tres centímetros del bronce

Los motivos los ha esgrimido en la tarde de este jueves en redes sociales Ureña. En una carta firmada por ambos, comienzan disculpándose con sus vecinos por negarse a participar en el encuentro público. "No queremos dar una imagen de unión en el Ayuntamiento que no se refleja con la realidad", añaden.

El problema, explican, lo han venido teniendo a la hora de entrenar en su pueblo: "Las condiciones son precarias, las instalaciones insuficientes, tenemos muchas carencias de material y pocas ayudas”, denuncian los deportistas olímpicos. Según sostienen, han solicitado y propuesto en múltiples ocasiones “planes de mejora que no han tenido respuesta o se han ido demorando sin ser resueltos”.

“Nos sentimos decepcionados con la pobre implicación que el Ayuntamiento ha tenido con los deportistas”, añaden Cáceres y Ureña en un escrito que llega tras reunirse con los representantes municipales esta misma semana. “Esperamos que entendáis nuestra decisión, que no solo nos implica a nosotros, sino a los futuros deportistas que alumbrará el pueblo de Onil. Ojalá esta decisión y toda vuestra implicación sea el principio de un gran cambio”, concluye el comunicado. 

La alcaldesa lo reconoce

La alcaldesa de Onil, Humi Guill Fuster, del PSPV-PSOE, no tira balones fuera ante una polémica que ha tenido repercusión en las redes sociales, donde otros deportistas y personalidades han respaldado la posición de estos dos covilencos. 

"Las instalaciones deportivas no son las adecuadas, es verdad", responde por teléfono, "no corresponden a un centro de alto rendimiento", añade tras explican que ha hecho "inversiones en varios elementos pero es evidente que somos un pueblo de 7.500 habitantes y tienen mucho que mejorar"

Sin embargo, Guill Fuster sostiene que aún así, las instalaciones de atletismo de Onil "son mucho mejor que las de otros municipios vecinos de mayor población como Ibi o Castalla, cuyos vecinos acuden a esta localidad a formarse. 

Sin embargo, la oposición del Partido Popular dibuja una realidad mucho más dura para los deportistas. "Están en una situación completamente precaria", sostiene la concejala Cristina Tango, alcaldable en 2019 y presidenta de un club de baloncesto. "El pabellón, por ejemplo, tiene más de 40 años y dudo de que cumple la normativa vigente de seguridad y su pista de atletismo está destrozada...", asegura. 

Para esta concejala, "lo único que vale para el gobierno local es la foto del Facebook de que el ayuntamiento apoya a sus deportistas, cuando no es cierto".

Plaza Deportistas Olímpicos

La mala gestión que, a juicio de la oposición, se está haciendo en el área de Deportes se sucede con otro ejemplo como es la partida de casi 12.000 euros destinadas a la remodelación de la Plaza Deportistas Olímpicos (aprobada en mayo de este año), "en lugar de destinarlo a nuestros deportistas olímpicos", apunta Tango.

La nueva pista del pabellón se levanta del suelo.

Sin mencionar otros casos, como que la pista del pabellón, cuya renovación por otra "que ha quedado peor" hasta el punto de que "se levanta fácilmente" tras romperse la misma semana que se puso al mover las canastas. "Por otro lado, la Federación de Baloncesto nos ha puesto alguna queja por cómo están los aseos de los vestuarios", añade Cristina Tango, para concluir: "Hace años, Onil acogía el torneo internacional júnior masculino de baloncesto, pero se dejó perder porque la pista que han puesto es tan mala que no tiene la calidad para volver a albergarlo". 

Los aseos criticados por el PP.

Ayudas económicas

Por su parte, la alcaldesa sostiene que han venido "haciendo todo lo posible años" atrás para que las empresas de este municipio al norte de Alicante pudieran patrocinar a Ureña y Cáceres, "pero que llegó la pandemia" y, con el parón económico, no lograron las ayudas.

En cambio, sí que les dieron "unas subvenciones específicas que creamos para deportistas de élite que van a las Olimpiadas de 5000 euros para repartir entre los olímpicos", informa. "Nunca es suficiente pero ya es mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora", se defiende. 

Noticias relacionadas