Alicante

La provincia de Alicante se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos favoritos de los deportistas profesionales para realizar sus concentraciones previas a los grandes campeonatos. Al clima y a las buenas comunicaciones por tierra, mar y aire que siempre ha tenido la provincia se ha unido la proliferación de extraordinarias instalaciones deportivas, como las de Campoamor, Algorfa o La Nucía, sin olvidar las facilidades y el trabajo diplomático realizado por las instituciones locales, especialmente la Diputación.

La veta comenzó a ser explotada por equipos extranjeros, pero de un tiempo a esta parte ha sido el deporte español el que ha vuelto sus ojos hacia Alicante como escenario de sus fases de preparación. Así sucedió con Altea el pasado año, escenario elegido para que todas las selecciones españolas de ciclismo prepararan su participación en los Campeonatos del Mundo.

La Nucía, con su espectacular estadio de atletismo, tomó el relevo, acogiendo las fases de preparación de los equipos españoles de 4x100 femenino, longitud y triple salto, pértiga y medio fondo. Además, Orlando Ortega, subcampeón olímpico y medallista de bronce en 110 metros vallas en el pasado Mundial, también se concentró en La Nucía, el fondista Dani Mateo, quien elogió además el flamante estadio como sede para batir el récord de la hora en pista.

Ya con Tokio en el horizonte, dos nuevas sedes, Crevillent y Benidorm, tienen como huéspedes durante los últimos días a las selecciones olímpicas de boxeo y fútbol, dos de las principales bazas del deporte español para conquistar medallas.

Costa Blanca

Las instalaciones del Alannia Costa Blanca es la sede del equipo de boxeo, formado por el eldense José QuilesGabriel Escobar, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla, a los que se suma Rafael Lozano como seleccionador y Carlos Jesús Peñate como técnico. Este grupo forma la mayor representación española en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 92 y, según los expertos, tiene serias opciones de recolectar medallas.

Equipo nacional de Boxeo, en Alania.

Además de la selección olímpica, en Crevillent se encuentran los integrantes de los equipos que representan a España en las categorías junior y joven, quienes están colaborando en la preparación de los olímpicos.

A pocos kilómetros, pero en un entorno completamente diferente, ha ultimado su preparación para el torneo olímpico la selección de fútbol. Las instalaciones del complejo Meliá Villaitana Football Center, un espacio perfectamente acondicionado que cuenta con los campos de fútbol ubicados dentro del mismo recinto, fueron las elegidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para realizar esta concentración.

Tanto los responsables de la cantera española como el seleccionador, Luis de la Fuente, conocen a la perfección las instalaciones, ya que tanto Benidorm como La Nucía han sido sedes recientemente de partidos y torneos internacionales de las selecciones inferiores. Egipto, campeón africano, Australia y Argentina serán los rivales del equipo español, que en los próximos días sumará a la expedición, de la que forman parte futbolistas como Asensio, Ceballos o Rafa Mir, entre otros, a varios de los futbolistas que estuvieron en la Eurocopa, como Pedri o Unai Simón.

En su reciente visita a la selección de fútbol, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, no ocultó que la presencia de estas selecciones y deportistas de élite es fruto de “una importante estrategia”.

“La elección de nuestra provincia no ha sido casual. En los últimos años, nuestros municipios se han consolidado como un destino idóneo para deportistas de élite y equipos de primer nivel, atraídos por nuestra excelente climatología, la variedad de nuestra oferta turística y la calidad de nuestros servicios e instalaciones de alto rendimiento”, explicó Mazón.

Noticias relacionadas