Con una media de edad de 14 años los niños prodigio que conforman la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante celebran el segundo premio del concurso internacional Summa Cum Laude de Viena. El director de estos adolescentes, Fran Maestre, asegura que este es "el año más emocionante".
En su vuelta de una intensa semana por Austria, afirma a EL ESPAÑOL que se siente "súper orgulloso" del trabajo de los chicos. Y es que en este certamen en el que compiten formaciones llegadas de cuatro continentes lograr este galardón con 81 músicos "muy, muy jóvenes" tiene aún más mérito.
La emoción por la distinción es tanta como poder dirigir "un concierto íntegro de Strauss" en su ciudad natal y en sus salas. La OJPA fue invitada por Viena a participar el 5 de julio en un concierto en la grandiosa Rathausplatz como parte del bicentenario del nacimiento de Johann Strauss, un momento que emocionó profundamente a Maestre.
Maestre lleva participando desde 2014 en este certamen en el que ganó en tres ocasiones. Y así ha podido volver a tocar en la mundialmente famosa sala dorada del Musikverein que acoge el Concierto de Año Nuevo de Viena. Y recalca que estar en ella y en la plaza mencionada es el "éxito" soñado por cualquier músico.
Un éxito al que llega desde la humildad y el trabajo constante. La pandemia provocó profundos cambios en la etapa anterior de la OJPA, a causa de ella perdió a muchos músicos y la sede en la que ensayaban.
Si llegaron a tener una formación de aspirantes, en la actualidad son los más pequeños los que conforman este proyecto.
Maestre ha decidido seguir trabajando con estos músicos desde entonces, a pesar de que sería más fácil retomar un proyecto con músicos de más edad. Y por eso recalca que es un "lujo" contar con esta orquesta en la provincia.
El trabajo para conseguir este reconocimiento internacional no es fácil y requiere "muchas horas de ensayos". Gracias al apoyo de la Diputación pueden hacerlo en el Hogar Provincial, después de haber estado antes en centros sociales del Ayuntamiento de Alicante.
Esta nueva temporada podrá sumar un nuevo apoyo con el Teatro Principal de Alicante, en el que realizará dos conciertos sinfónicos el próximo año: uno para el aniversario del propio teatro y otro previo a su gira de verano. También ofrecerá conciertos escolares dentro de la actividad del teatro.
Un nuevo camino por el que Maestre valora la confianza que ofrece la responsable del teatro, María Dolores Padilla, con quien ha trabajado habitualmente desde la pandemia y que le ha permitido facilitar los necesarios ensayos.
Y es que la humildad sigue siendo una imposición al planificar competiciones continentales como esta. Pese a los contactos con varias Administraciones públicas, las propuestas de ayuda para los viajes "no han ido hacia delante", lo que se traduce en que la orquesta sigue viajando en autobús para sus giras.
Maestre destaca el "mérito inmenso" de su equipo y de los músicos, ya que la OJPA ha movilizado a 250 personas a Viena y Salzburgo, donde también tocaron en el Mozarteum.
Y con ambiciosos planes para el futuro. El director avanza un "grandioso" 2027 con su debut en el Konzerthaus de Berlín. Además, tienen previsto su estreno en el Palau de la Música de Valencia para principios de enero.
Nuevas e icónicas salas que sumar a esta carrera de fondo por lo que Maestre concluye que, aunque buscan la victoria, el hecho de que los jóvenes músicos toquen en salas tan prestigiosas ya es "un premio" a todo un año de trabajo.