Redacción
Alicante
Publicada

El violinista Renaud Capuçon y el pianista Guillaume Bellom vuelven al Teatro Principal de Alicante el próximo lunes, día 10 de marzo, a las 20:00 horas. Para el primero de ellos es su quinta actuación en Alicante (la primera fue en 2004), mientras que para el segundo es el recital de estreno.

El Club Zona Ñ realizará un sorteo de dos entradas dobles para que puedas asistir a este maravilloso concierto.

Renaud Capuçon nació en Chambéry en 1976. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París a los 14 años y desde los inicios ganó numerosos premios. Continuó su formación en Berlín con Thomas Brandis e Isaac Stern y fue galardonado con el Premio de la Academia de Artes de Berlín.

Por invitación de Claudio Abbado, en 1997, se convirtió en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester. Formación en la que trabajó con directores como Boulez, Ozawa, Welser-Möst y el propio Abbado.

Actúa con Berliner Philharmoniker, Boston Symphony, Chamber Orchestra of Europe, Filarmonica della Scala, London Symphony, Filarmónica de Nueva York, Wiener Philharmoniker, así como con las orquestas de París, Nacional de Francia y Filarmónica de Radio Francia.

Un violinista muy reconocido

Ha colaborado con directores tan reconocidos como Barenboim, Bychkov, Denève, Dohnányi, Dudamel, Eschenbach, Gergiev, Haitink, Harding, Paavo Järvi, Nelsons, Nézet-Séguin, Roth, Shani, Ticciati, van Zweden. En 2022-23 debutó en Carnegie Hall tocando y dirigiendo la Orpheus Chamber Orchestra. 

Ha participado en importantes conciertos en la presente temporada con la Budapest Festival Orchestra bajo la dirección de Iván Fischer, así como con la Sinfónica de Viena dirigida por Petr Popelka, también actuó junto a la Sinfónica de Toronto con Gustavo Gimeno y en el estreno mundial del Concierto para violín de Muhly con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Marin Alsop.

Como músico de cámara colabora con Argerich, Angelich, Barenboim, Bashmet, Bronfman, Buniatishvili, Grimaud, Hagen, Levit, Pires, Trifonov, Yo-Yo Ma y Yuja Wang, así como con su hermano, Gautier Capuçon. Ha intervenido en festivales de Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, Roque d’Anthéron, San Sebastián, Stresa, Salzburgo, Edimburgo y Tanglewood.

Es director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, desde 2016, del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013, y también del Festival Rencontres Musicales en Evian, desde 2023. Además, desde 2021 es director artístico de la Orchestre de Chambre de Lausanne (OCL).

Durante mucho tiempo grabó exclusivamente con Erato/Warner Classics, pero en septiembre de 2022 anunció su colaboración con Deutsche Grammophon con una colección de sonatas con Martha Argerich que grabaron en directo en el Festival de Aix-en-Provence.

Recientes producciones musicales con Erato incluyen el Concierto y Sonata para violín de Elgar (London Symphony/Rattle); discos Guillaume Bellom; en 2018, editó su álbum de bandas sonoras Cinema y, más recientemente, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras de Joseph Bologne de Saint-Georges con la OCL.