Alicante

Raffaella es la canción que llevará de nuevo a Benidorm a los Varry Brava. Un homenaje a la cantante con el que quieren que su siguiente pasaje sea para Turín y competir por España para ganar Eurovisión. Los oriolanos Óscar Ferrer, Aaron Sáez y Vicente Illescas despiden con este tema un 2021 en el que, además, han relanzado Hortera.

"Nos flipaba la canción y pensábamos que había muchas opciones de estar ahí", cuenta Ferrer vía Zoom. Y si lo dice con ilusión, también reconoce que se perdió el momento en que recibieron la llamada que confirmaba que, entre los casi novecientos temas presentados, ellos eran uno de los catorce elegidos

Sáez fue quien recibió la confirmación con la que lograban un anhelado propósito, entrar en el proceso de Eurovisión. "Era un deseo que dependía de que la estructura que lo elige para España cambiara y nos diera cabida. Hasta entonces bandas independientes y ciertos proyectos era difícil que se acercaran".

Este 2021 RTVE decidió cambiar radicalmente la forma en que se elegían las canciones que optan a uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo. Y Benidorm era el punto de salida. "Se lo han tomado muy en serio y por esto tiene cabida un proyecto como el nuestro", añade Sáez.

La creación de 'Raffaella'

En un proceso tan abierto, que ha generado mucha expectación entre los seguidores del concurso, los propios Varry Brava demostraban su ilusión con la selección de los finalistas. El día de presentación del Benidorm Fest en Madrid les reunió a todos por primera vez, recuerda Ferrer, "y ahora esperamos a esa semana en Benidorm para fortalecer los lazos que nos unen".

Raffaella es un tema cortado a la medida eurovisiva con el empuje adicional del homenaje a Carrà en su propia tierra. "Queríamos demostrar que podíamos hacer una canción que representara lo que es para nosotros Eurovisión", explica Sáez. Y es que, aparte de ser algo que disfrutaran en familia desde pequeños, "es un sitio donde se mezcla la música europea".

El estilo musical de los Varry Brava, desplegado a lo largo de cinco álbumes, ya recogía esas influencias de otros países. "El trasvase musical entre España, Francia e Italia se dejó de hacer desde finales de los 90 y a nosotros nos gustaba mucho", explica Sáez. Por eso con esta propuesta querían que fuera "mediterránea, disfrutona, bailable y potente".

Al componerla, continúa Sáez, miraron a los clásicos que adoran: Augusto Algueró, Manuel Alejandro o Ramón Arcusa. "Y luego se nos cruzó, como lo hizo en los 70 y 80, Raffaella", indica.

Se dirigen a ella solo por el nombre, sin necesidad de añadir Carrà, como señal de máximo reconocimiento a la artista italiana. A su figura la definen como "brutal, colorida y disfrutable, que nos volvió a todos locos". Y por eso están contentos de que esa locura se haya concentrado en un universo creativo en el que todos comparten sus logros.

Ya llevan más de cien mil reproducciones, solo en YouTube, del tema. Y saben que les queda mucha promoción por delante, "con la idea de grabar el vídeo que se merece la canción", avanza Ferrer. 

Y la Navidad

El que sí tuvo su vídeo, y fue su primera colaboración con otro artista, es un tema que les gusta recuperar cada año, Navidad. Inspirándose en lo que hicieron George Michael y Andrew Ridgeley en Wham! con Last Christmas, han conseguido que un tema de su segundo álbum sea ya un pequeño clásico. 

"Somos muy nostálgicos y nos gusta la Navidad", reconoce Ferrer. Y "es el tema que vemos que todos los años la gente sube en sus historias". Para Sáez es una alegría el haber escrito "un villancico de verdad, que la gente se pone. Lo conseguimos. Para mí es un exitazo de lo más grande". 

Noticias relacionadas