Alicante

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante superará los ocho mil metros cuadrados de superficie. El paso atrás dado por el Patronato de Vivienda deja vía libre para la ampliación trasera del centro con lo cual se dispara su ampliación respecto a la prevista. De esa forma, podría albergar "esculturas imponentes" con el proyecto que impulsa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Este es el nuevo modelo que se ha avanzado tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de este martes de la adjudicación para contratar la redacción del proyecto de ampliación del MACA. El plazo de ejecución es de ocho meses y el presupuesto base de licitación es de 399.079,78 euros, como recoge Efe.

¿Cuál es la gran ventaja que aporta este cambio? Una vez acometidas las obras previstas, el centro museístico se verá ampliado en 3.600 metros cuadrados, con lo que su superficie aumentará un 75 % y llegará a los 8.200 metros cuadrados. Esto es posible gracias a que se aprovechará el espacio trasero del centro, donde durante años el Patronato de Viviendas quería construir viviendas.

"Si tenemos en cuenta que la superficie (actual) del MACA es de unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos realiza (3.600 m2) le aportaría un 75 % más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura, fotografía y, además, escultura de gran tamaño", ha informado el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

Una nueva sala monumental

"En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes", ha señalado Manresa.

La ampliación del MACA "es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes", ha destacado el edil.

De hecho, esta deseada ampliación ha acelerado todos los procesos gracias a la última donación recibida, la de Michael Jenkins y Javier Romero. Unas obras que van a "incrementar el interés cultural por el propio museo. Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte", ha explicado Manresa.

Esta opción que sale a concurso aún tiene mucho camino por recorrer. Mientras Cultura saca este concurso, Urbanismo tiene que sacar otro porque este proyecto implica un cambio en el plan de usos del terreno. Eso quiere decir que "la previsión más optimista es que se tarde un año y medio o dos", cuenta para El Español el concejal.

Proyección

Esta colección ha disparado también el optimismo del concejal. Así, ha asegurado que "vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado sobre los nombres de los creadores que la componen".

El concejal ha manifestado que "Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino también una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas".

La decisión del equipo de gobierno municipal (PP y Cs) se toma a la vista de "la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de la donación de cerca de trescientas obras de la vanguardia de los últimos cincuenta años efectuada por el galerista americano Michael Jenkins y el historiador de arte alicantino Javier Romero, cuya aceptación y recepción fue aprobada en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante", según fuentes del consistorio.

"A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo, que renueva el depósito en el MACA de su destacada pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino", han resaltado. 

Noticias relacionadas