La educación se convierte en campo de batalla de la ciudad de Alicante. Y Mari Carmen de España, la concejala del área, estalla contra la oposición de izquierdas: "Nunca ha habido tantos proyectos de infraestructuras educativas en marcha".
Todo empieza porque "los grupos municipales de la izquierda quieran trasladar una imagen de las infraestructuras educativas de la ciudad catastrofista, que no se corresponde en absoluto con la realidad", lamenta a través de un comunicado.
Y ahí es donde ataca con dureza "la absoluta inacción en materia educativa durante los ocho años del Botànic". La concejala contrapone "que estemos solucionando con rapidez y eficacia los problemas derivados" de la labor del anterior Consell.
La prueba que pone para ese razonamiento es que hay "dos colegios nuevos, las obras del Plan Edificant, las reformas integrales en institutos y actuaciones de mantenimiento".
Con eso sobre la mesa, De España critica que "les da rabia" e, irónicamente, añade que "no deja de sorprendernos el repentino interés de los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento por la educación en Alicante, después de ocho nefastos años".
La concejala ataca a la oposición cuyos partidos conformaban el Gobierno del Botànic porque "no se preocupó lo más mínimo por las infraestructuras educativas de la ciudad y en los que ni reformó ni construyó ni un solo centro educativo".
Frente a eso subraya que "el Ayuntamiento y la Generalitat estamos resolviendo en tiempo récord las dificultades derivadas de la absoluta falta de planificación y ejecución en materia educativa en la ciudad e invitamos a los grupos de la oposición de izquierdas a sumarse a este trabajo, en vez de intentar engañar a la ciudadanía con falsedades".
Los proyectos
Tras la dureza de las declaraciones, De España recuerda que el próximo curso habrá un centro educativo provisional con 450 plazas en Pla Carolinas, la zona más tensionada por la matriculación sobrevenida. Además, ya han comenzado las obras del CEIP La Almadraba y están en marcha la mayoría de los proyectos Edificant.
A esto se suma el impulso de un plan de renovación de infraestructuras educativas en el municipio por parte de la Generalitat, que incluye actuaciones integrales en cinco institutos de Educación Secundaria (IES): reposición (es decir, demolición y nueva construcción) de los IES Jaume II, San Blas y Cabo Huertas, así como la adecuación y ampliación de los IES Las Lomas y San Blas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante sigue adelante con su propio plan de mejora y mantenimiento de infraestructuras educativas, que este mismo miércoles ha dado como resultado la preadjudicación de las obras en 14 centros educativos.