Alicante

La Universidad de Alicante y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Universidades, han inaugurado a primera hora de esta tarde la reunión de directores de Agencias Nacionales Erasmus+ del Mediterráneo, un encuentro que se enmarca en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que convierte a la ciudad de Alicante en capital Erasmus + del Mediterráneo. Participan en este evento cerca de 70 directores de agencias de once países de la cuenca mediterránea (España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Serbia, Eslovenia, y Turquía).

El acto inaugural ha tenido lugar en la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro, y por el director del SEPIE, Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, acompañados por el secretario general de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina, y por el concejal de Presidencia, Innovación, Agenda Digital, Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Antonio Peral.

La rectora ha subrayado en sus palabras inaugurales “la clara vocación internacional y mediterránea de la Universidad de Alicante, como lo demuestra el hecho de que seamos una de las universidades con mayor número de estudiantes Erasmus procedentes de países europeos y de países de todo el mundo”.

[Una multinacional suiza dedicada a frenar el envejecimiento entra en el Parque Científico de la UA]

Navarro ha añadido que “en el mundo actual, donde la paz y la justicia no atraviesan, por desgracia, su mejor momento, la internacionalización de las universidades y el intercambio de jóvenes universitarios es especialmente importante. Estos jóvenes serán los líderes del futuro de nuestros países y amarán lo que conocen. El conocimiento mutuo y la convivencia durante sus estudios es un instrumento para la paz y el progreso”.

Por su parte, el director del SEPIE ha declarado "este es el primer encuentro de personal técnico Erasmus+ del Mediterráneo bajo presidencia española". Gentil ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación entre universidades de la cuenca mediterránea y ha manifestado su intención de incrementarla.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), como organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España, detalla que durante dos jornadas, los días 6 y 7 de noviembre de 2023, se abordarán los retos comunes del entorno mediterráneo: cooperación con África, evaluación intermedia del programa Erasmus+ 2021-2027, e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos de la comunicación y difusión del programa, entre otros.

La participación de España en el programa Erasmus+ de la Unión Europea es muy activa e importante, desde la puesta en marcha del programa Erasmus en 1987, ya que ocupa el primer puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de educación superior y la segunda posición como país emisor de estudiantes de este sector educativo. Además, en el resto de los sectores educativos (educación escolar, formación profesional y educación de personas adultas) también ocupa los primeros puestos de participación.

Agencia Nacional SEPIE

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades, es la Agencia Nacional en España del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.

Erasmus+ es el programa estrella de la Unión Europea para la movilidad académica internacional, que está abierto a todos los países del mundo y en el que pueden participar todo tipo de personas, desde estudiantes para realizar un periodo de estudios o de prácticas en el extranjero, como de docentes o formadores para realizar formación, docencia o un periodo de observación a nivel internacional.

Desde el SEPIE se gestionan las Acciones descentralizadas del programa Erasmus+: la Acción clave 1 (movilidad educativa de las personas por motivos de aprendizaje) y la Acción clave 2 (Cooperación entre organizaciones e instituciones).