Alicante

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianes, Fernando Llopis, ha pedido la dimisión de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, por "no cumplir un objetivo básico" como es "acordar el plan plurianual de financiación de las universidades".

Llopis ha destacado que, dentro de la labor de la Conselleria, "había un objetivo básico y crítico, que era definir el plan de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas", pero, como ha explicado el diputado naranja en la comisión de Presupuestos de las Cortes, "tras cuatro años en el gobierno, no se ha cumplido".

[¿Universidad rica o pobre? El Consell ha dejado casi a cero las inversiones en la UA, las de la UMH se disparan]

"Espero que les dé vergüenza a los responsables de la Conselleria", ha señalado el responsable de Cs del área de Universidades en las Cortes, quien ha añadido que "una vez presentado su presupuesto, deberían haber presentado su dimisión".

"El plan no aparece en ningún lado, van a acabar su mandato sin haberlo aprobado", ha asegurado. De hecho, el Ejecutivo valenciano se comprometió con las universidades a tenerlo listo este año y no lo ha cumplido. 

En este sentido, Llopis ha recordado que Ciudadanos ha presentado enmiendas para solventar "estos desequilibrios financieros en las universidades públicas valencianas con 5 millones de euros".

Además, ha explicado que la formación liberal ha propuesto "que los estudiantes con mejores expedientes académicos puedan formar parte de un programa para dotarles de asignaturas gratuitas en función del número de créditos aprobados en el curso anterior".

Perjudicar a Alicante

Tal como informó EL ESPAÑOL, la prórroga efectiva del sistema de financiación de las universidades perjudica a los campus alicantinos, que recibirán 27,1 millones frente a los 57,9 de los valencianos. Estos últimos tienen bastantes más estudiantes, pero el reparto por alumno beneficia a la UPV y a la UV por un punto, mientras que las del sur de la provincia se encuentran dos por debajo. 

En este sentido, Llopis recordó que, de las dos legislaturas del socialista Ximo Puig, "una de ellas contó con las competencias de universidades dentro de Educación y en la segunda se creó una conselleria específica".

"Si en la primera a nivel de universidades se hizo nada, en la segunda se duplicó lo conseguido y se hizo nada de nada. Ximo Puig inició a este nivel un objetivo de definir un modelo de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas actualizado. Pero han pasado los ocho años de su mandato y no lo ha conseguido, dejando a las universidades en una difícil situación sobre todo de cara a planificar acciones de futuro", explicó.