Alicante

La Universidad de Alicante ha aumentado en dos años un 45 % la presencia de sus investigadores entre los más citados del mundo. Así se refleja en una de las clasificaciones que mide las referencias de este tipo, la lista Elsevier. Con los 39 que aparecen en ella se sitúa entre el 2 % de los más citados del mundo en 2021.

En 2020, la cifra de investigadores de la UA fue de 33, mientras que, en 2019, el dato se situó en 27. Por ello el comunicado de la institución académica alicantina celebra que ha incrementado en dos años un 45 % la presencia de investigadores en la que definen como prestigiosa clasificación que realiza esta empresa de análisis de información global.

La Universidad de Alicante destaca que la presencia de mujeres investigadoras se ha incrementado en un 40 % en este mismo periodo. Eso sí, como reconoce, esta presencia aún está siendo minoritaria. Y también valora en particular que aparece por primera vez en áreas nuevas como medicina, inteligencia artificial o humanidades.

[El grado en Enfermería de la Universidad de Alicante es el mejor de España, según lista]

Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA, indica que estos datos "son una muy buena noticia para la Universidad de Alicante porque permiten visibilizar la excelencia de la investigación que se desarrolla en la institución desde los diferentes campos científicos".

Refuerzo estratégico

Ejemplo de ello es que la institución alicantina mantiene una alta presencia en segmentos como energía, ecología, química, economía, optometría o materiales y polímeros, entre otros.

A este respecto, Mora añade que "no solo crecemos en términos cuantitativos al aumentar el número general de investigadores que aparecen en la lista, sino que también lo hacemos al afianzar nuestras posiciones en las áreas habituales y al reconocer, por primera vez, nuestras fortalezas en áreas estratégicas para la Universidad de Alicante y para su contexto inmediato y social, como son las ciencias biomédicas, las humanidades y la inteligencia artificial".

Y liderando esta clasificación hay un nombre destacado. La UA señala que en la primera posición de sus investigadores aparece por segundo año consecutivo Fernando T. Maestre. El investigador está en el mejor momento de reconocimiento profesional con el reciente Premio Nacional de Investigación 2022 en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Maestre, especialista en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas y los impactos del cambio climático, se sitúa en la posición 4.410 de entre los más de 200.000 investigadores mundiales que analiza esta clasificación.