Elche

La dirección de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha pronunciado sobre la polémica que envuelve a esta institución tras aprobar el Ayuntamiento, este lunes, una declaración institucional para que incluya "de Elche" en toda su imagen corporativa. 

Y lo hace para avanzar que no contempla ningún cambio que incorpore la denominación de su sede universitaria. En un comunicado publicado este martes el rector Juan José Ruiz Martínez y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez, señalan que "es importante tener en cuenta las consecuencias que podría tener, en términos de marca, la modificación del acrónimo" de UMH.

"A las puertas de su 25 aniversario, la marca ‘UMH’ se ha consolidado en la sociedad y es la referencia en multitud de búsquedas de publicaciones científicas, académicas, así como tesis, investigaciones, etc.", añaden. 

De esta manera, responden a parte de la demanda que hicieron suya todos los partidos con representación, que se hicieron eco de un escrito del catedrático Justo Medrano dirigido al rector hace 3 meses -y que quedó sin respuesta-. 

En dicho texto, Medrano ha venido defendiendo que la UMH se ha saltado tanto la ley de creación de esta universidad, de 1996, como su propio estatuto, de 2002, al "mutilar la denominación legal". Sin embargo, Ruiz y Pérez afirman que "la denominación ‘de Elche’ ya está incluida en su nombre en los Estatutos de la Universidad. En este documento se deja claro que el nombre oficial es ‘Universidad Miguel Hernández de Elche’ y se añade: ‘en adelante UMH’".

Según los responsables de la universidad, "se trata pues de dos cosas distintas, por un lado, la denominación oficial de la universidad, esto es ‘Universidad Miguel Hernández de Elche’ y, por otro lado, su acrónimo, UMH, como marca, símbolo, etc. Elemento que en su momento fue incorporado a los Estatutos de la UMH, tras aprobación por el Claustro, y su publicación en el BOE".

"Ni la ley ni los Estatutos obvian en la denominación de la universidad el término ‘de Elche’. Todo lo contrario, lo incorporan expresamente, con independencia de las nomenclaturas y símbolos que en su día se acordaron usar para referirse a la universidad, símbolos que están aprobados y recogidos como ‘oficiales’ en los Estatutos", añaden.

Como ejemplo cercano, ilustran, "conviene recordar que la ley de creación de la UJI especifica que su nombre oficial es ‘Universidad Jaume I de Castellón’, y su acrónimo no es UJIC, sino UJI. Por tanto, negamos rotundamente que los Estatutos sean contrarios a la Ley".

Su vinculación con Elche

Sobre otra de las críticas vertidas por el colectivo que encabeza Justo Medrano, donde se han sumado voces como la del investigador ilicitano y candidato al Nobel de Química, Francis Mojica o el empresario de Pikolinos Juan Perán, la UMH también ha hecho una valoración. 

En concreto, a la dirección de la institución se le ha echado en cara que, en más de dos décadas, no haya promovido políticas para estar presente en la ciudad, "como si ha venido realizando la Universidad de Alicante" y pone como ejemplo que todavía no han creado una sede en el municipio, más allá del propio campus. 

"La UMH se siente muy orgullosa de tener su sede central en la ciudad de Elche y mantiene con ella un profundo compromiso", ha defendido el rector y el presidente del Consejo Social. "Esta fuerte vinculación se concreta a través de numerosos acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento, así como con otras entidades culturales, sociales, deportivas y empresariales. Durante estos casi 25 años, la UMH ha estado presente en todos los momentos claves que ha vivido la ciudad, trabajando para todos los ilicitanos e ilicitanas", ha concluido la universidad en un comunicado.

De todas formas, la UMH deja abierta cualquier cambio a su previo debate en el Claustro, "como órgano competente para una posible modificación de los Estatutos". 

Noticias relacionadas