Alicante

La rectora Amparo Navarro ha presidido este jueves su primer acto de apertura de curso en la Universidad de Alicante (UA). Con motivo de las dificultades de la pandemia, Navarro ha anticipado que "la enseñanza dual nos ha hecho dar un paso adelante en nuestra digitalización, pero también nos ha servido para confirmar que no hay nada que pueda sustituir a la interacción entre profesores y estudiantes, y entre los compañeros entre sí".

En su discurso, Navarro se ha referido a reformas legislativas que marcarán el nuevo curso para las universidades, como son la LOSU, la Ley de Convivencia y la Ley de la Ciencia. En este sentido ha asegurado que "estaremos especialmente atentos al acceso a la carrera docente en la cual creemos que la ley no resuelve exactamente lo que la universidad necesita para la captación y retención de talento. Esta reforma es la que más nos preocupa para hacer frente al cada vez más necesario relevo generacional".

También se ha mostrado de acuerdo con contenidos como la reducción de la temporalidad del profesorado y del PAS, la financiación estructural de la investigación o un mínimo para los programas propios de investigación, pero ha advertido que todo esto «requiere una importante financiación para llevarlo a término».

Financiación

Navarro, ha estado acompañada en la mesa por la consellera de Universidades, Carolina Pascual; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la secretaria general de la UA, Esther Algarra; el presidente del Consell Social, Adolfo Utor, y los vicerrectores de Ordenación Académica e Investigación, Luis Alfonso Martínez y Juan Mora.

En su intervención ha señalado como capital el «principio de suficiencia financiera» que establece el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario y que en su opinión «se une al principio de autonomía universitaria que figura en la Constitución». Navarro ha recordado que esta "suficiencia de las universidades» se ha de lograr desde los gobiernos autonómicos, pero que el proyecto de la LOSU del Estado «eleva de forma considerable el importe del gasto".

Amparo Navarro ha afirmado también que "nuestras autoridades autonómicas contarán siempre con la Universidad de Alicante para reivindicar una financiación más justa" y ha cuantificado la inversión que tendría que realizar el Estado en las universidades, "solo hay que fijarse en el porcentaje del PIB de países de nuestro entorno y nuestro tamaño para concluir que como mínimo un 1,5% del PIB se debería destinar a las universidades".

Los retos

La rectora también ha fijado algunos de los objetivos de su equipo para el próximo curso, como «la formación en competencias digitales del estudiantado y del profesorado» o la formación de las nuevas generaciones de profesores y científicos "que han tenido muy difícil el acceso a la carrera docente e investigadora". También se ha fijado como retos la estabilización de las plantillas, la reducción de la temporalidad de algunas figuras docentes y también estabilizar y promocionar figuras investigadoras predoctorales y postdoctorales.

Además, ha reivindicado la Universidad de Alicante como pionera en materia de inclusión, responsabilidad social y cooperación, en referencia a las reformas en estos aspectos que prevé la nueva ley.

La rectora ha asegurado que «la salud y la salud mental continuarán siendo un principio básico de actuación de nuestra universidad en el próximo curso». Y ha mantenido que "continuaremos apostando por la formación de nuevos profesionales sanitarios y por la investigación biomédica y biosanitaria". En este sentido, Navarro ha afirmado que "estamos dispuestos a llegar a consensos, pero mantenemos que faltan profesionales de la medicina en nuestra provincia y aún más en los próximos años".

La lección inaugural del curso ha sido a cargo del catedrático de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Educación, Salvador Llinares, que ha hablado de "La formación de maestros/as y profesores/as de Matemáticas: Conocimiento, procesos de razonamiento y práctica".

El acto de inauguración de curso también ha servido para homenajear al personal que ha llegado a los veinticinco años trabajando en la Universidad de Alicante, aquellos que han llegado a la edad de jubilación y recordar a los que nos han dejado en este curso. Navarro ha entregado los reconocimientos y ha expresado su felicitación por "la dedicación a la UA todos estos años".

Noticias relacionadas