Alicante

¿Cuánta gente se infectó por covid-19 al inicio de la pandemia? Esta es la pregunta quería resolver un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su respuesta, "los contagios probables fueron entre 35 y 42 veces más que los oficiales". Un cálculo que han podido hacer gracias a la metodología que han creado, Remedid.

Saber con exactitud el ritmo de infecciones es uno de los principales parámetros para comprender la dinámica de una epidemia, como explican desde la UA. Lo que pasó en todo el mundo en marzo de 2020 es que esa información fue de baja calidad. Y aquello se alargó en el tiempo debido al insuficiente número de pruebas diagnóstico realizadas que recogían las cifras oficiales.

Sin pruebas de PCR o antígenos, la documentación más fiable es el número de fallecidos. Y de ahí surge el nombre, en inglés, de Remedid: Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths.

"Las series temporales de alta fidelidad de cada parámetro de una epidemia son cruciales para ejecutar modelos epidemiológicos fiables", insiste el coordinador del equipo, César Bordehore. Con este proyecto esperan corregir los primeros "datos de infecciones oficiales, que están muy sesgados a la baja".

Partiendo de esa base, con Remedid evaluarán "la eficiencia de las medidas adoptadas a diferentes escalas espaciales y temporales". Un estudio con el que analizarán la dinámica de la pandemia para comprenderla mejor. De momento, ya lo han hecho con los datos en España entre el 8 de enero y el 29 de noviembre de 2020.

Tabla hecha con los datos de Remedid.

"Los resultados muestran que los contagios probables fueron entre 35 y 42 veces más que los oficiales el 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el confinamiento nacional", resalta David García. Él, como profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UA, es el primer autor del artículo. Ahora, este trabajo se publica en la revista Scientific Reports.

¿Qué conclusiones han podido sacar con esta comparativa? El primer contagio en España pudo producirse entre el 8 y el 9 de enero de 2020, unos cuarenta días antes de los registros oficiales durante la primera ola.

Si el virus aprovechó para extenderse rápidamente entre enero y febrero, "el confinamiento nacional tuvo un efecto inmediato en la transmisión". Como detalla, se produjo una "rápida disminución de la pendiente en torno al día 14 de marzo". Otro dato que "no se apreciaba en los datos oficiales de infectados".

"Los estudios de serología realizados por el Instituto de Salud Carlos III nos han dado una estimación realista del número total de infecciones, mostrando que los datos oficiales estaban subestimados", indica García. Mediante el sistema Remedid, añade, complementan estos estudios "reconstruyendo la evolución temporal de dichas infecciones".

Revisar el pasado servirá para diseñar nuevas medidas. "Podrían obtenerse modelos más realistas y precisos mediante el uso de un número diario de infecciones más confiable proporcionado por Remedid", explica Bordehore. Eso lograría, además, que mejore "el resultado de los modelos y mejoraría las comparaciones de las diferentes medidas de ralentización de la transmisión".

Noticias relacionadas