Publicada
Actualizada

En los siglos XIV y XV una familia de la Comunitat Valenciana dominaba Occidente, los Borja. Recuperar su historia con un pódcast es la base de un proyecto de À Punt que ahora está nominado a los Premios Ondas Globales de este formato de audio.

La televisión pública autonómica celebra que esta es una de las candidaturas aceptadas entre un mar de producciones a estos galardones, más de un millar de casi una veintena de países. 

Borja, de València al Vaticà opta en la categoría de lengua cooficial del Estado del año 2024. Y lo hace contando cómo llegaron al papado dos cardenales españoles, los únicos hasta ahora en hacerlo en toda la historia de la Iglesia católica.

Calixto III y Alejandro VI, tío y sobrino, llegaron a la cúspide de la curia romana en solo cincuenta años, como recuerda la televisión. Su ascenso arrinconó a las familias italianas que durante siglos se habían disputado el poder.

Esa es precisamente una de las causas por las que el nombre ya italianizado como Borgia haya arrastrado una poderosa leyenda negra que los relaciona con ambición desmedida, sexo y crímenes.

La producción Borja, de València al Vaticà parte de ese rico material para narrar el juego político de astucia que ha llegado a nuestros días y que los hace aún populares como muy pocos otros líderes de la Iglesia lo han conseguido. 

Una gran historia necesita de grandes voces y así lo han cuidado en este pódcast. El actor Nacho Fresneda se convierte en Alejandro VI para narrarnos la vida de los dos papas, Enrique Arce pone voz a Calixto III y Paula Usero, a Lucrecia Borja.