Alicante

Los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante acogerán este mayo, once años después de la sanción de Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción, los primeros rodajes de cine con una serie española y una producción internacional de Netflix.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha continuado que con toda probabilidad en verano se filmará en los mismos estudios una "gran producción" de la que no ha dado más detalles aunque sí que ayudará a "relanzar" a la Ciudad de la Luz "a escala internacional".

En una conferencia con el título 'La Comunitat avanza', del Foro Alicante, el presidente valenciano ha destacado que los platós del complejo industrial audiovisual de Alicante han pasado en los últimos años "del cierre a funcionar" con una previsión de creación de unos 5.000 puestos de trabajo en el entorno.

[Bruselas ratifica que la Ciudad de la Luz de Alicante puede volver a acoger rodajes diez años después]

De esta manera, once años y 63 rodajes después, los platós de la Ciudad de la Luz volverán a ser usados para el séptimo arte después de que en marzo de 2022 la Comisión Europea decidiera adelantar el fin de la prohibición para el cine por las ayudas públicas ilegales invertidas en la construcción de los estudios alicantinos, un proyecto de la etapa del popular Eduardo Zaplana a raíz del sueño del cineasta valenciano Luis García Berlanga para crear en su tierra una industria cinematográfica.

Entre la inauguración de 2005 y el año 2012, los entonces modernos platós acogieron a algunas de las principales estrellas del cine mundial, como los directores Francis Ford Coppola (con Tetro), Jean Jacques Annaud (Su Majestad Minor) y Carlos Saura (Io, Don Giovanni), que apostaron por Alicante por el entorno favorable y el buen clima.

El síndrome de Svensson, del director Kepa Sojo, se convirtió en el primer largometraje rodado en estas instalaciones en el verano de 2005, por donde pasaron nombres tan conocidos como Antonio Banderas, los oscarizados Adrien Brody y Penélope Cruz, o Colin Farrell, Henry Cavill, Bruce Willis y Viggo Mortensen, entre otros.

[El regreso de Ciudad de la Luz, la alicantina que llena de figurantes las series más vistas]

Estos platós acogieron en 2006 el rodaje de Astérix en los Juegos Olímpicos, con Gérard Depardieu como Obélix, una producción de 78 millones de euros de presupuesto en torno a las aventuras del pequeño héroe galo dio trabajo durante ocho meses y situó a los platós en la primera línea del cine europeo y mundial, con una estimación de gasto en la Comunitat Valenciana de 30 millones de euros.

Con Lo imposible (2010), Juan Antonio Bayona aupó definitivamente a Ciudad de la Luz al primer plano internacional al aprovechar el gigantesco tanque acuático para recrear el tsunami que asoló las costas del Índico en 2004, en una cinta que recorrió los cinco continentes protagonizada por Naomi Watts.

En mayo de 2012 Gracia Querejeta dirigió, sin entonces saberlo, la última película en los platós alicantinos: 15 años y un día, con Maribel Verdú.

El salto de PLD Space

El otro gran anuncio del presidente Ximo Puig ha sido el adelanto de que la ilicitana PLD Space se traslada desde el parque empresarial de Torrellano a una parcela de 90.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Luz. Así ha asegurado que en unos pocos días se firmará un convenio con la primera empresa de microsatélites espaciales de España para llevar allí la sede central de la compañía.

Esas instalaciones centrales de PLD Space tendrán capacidad para quinientos profesionales y, en palabras de Puig, "será la semilla de un nuevo polo empresarial".