Madrid

L'Alfàs del Pi volverá el próximo mes de julio a extender su alfombra roja para acoger una de las citas anuales para la cinematografía nacional, su festival de cortometrajes. El municipio alicantino celebrará del 2 al 10 de julio su 34 edición de una muestra que acoge además todo tipo de actividades paralelas al concurso.

El alcalde, Vicente Arques, ha presentado en Fitur el cartel de este "pequeño paraíso de cine" que en su primera edición rindió merecido homenaje a la tristemente fallecida Verónica Forqué. Y es que por la localidad han pasado todos los iconos del cine español.

Nuevamente, dos galas, una inaugural y otra de clausura, se verán completadas con todo tipo de actividades para poner el cine en la calle, en el cine Playa, en la Villa Romana o en Escuelas Viejas. También, para celebrar encuentros profesionales con los directores y productores de los films a concurso y con los del país "invitado", tras el éxito de las jornadas de cine cubano de la edición anterior.

El certamen

Este festival, uno de los principales reclamos turísticos de la Marina Baixa alicantina, tiene su plato fuerte en el Certamen Nacional de Cortometrajes, abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción realizadas durante los años 2021 y 2022, que no superen los 20 minutos de duración.

Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs. Y como en su anterior edición, se van a repartir 7.500 euros en premios. El primero dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros.

Así mismo, el Festival concede un premio al mejor corto dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Además, se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guion, dirección y fotografía.

Otro de los principales alicientes del certamen es que el corto ganador podrá concurrir directamente a los premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de L'Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Hasta entonces, ha explicado el director del festival en Fitur, Luis Larrodera, se irán celebrando actos previos durante el invierno y primavera para lograr de nuevo una respuesta mayoritaria del público, como en las ediciones anteriores.

Antes de la presentación, el stand de Costa Blanca en la feria internacional proyectó el nuevo vídeo promocional del municipio bajo el tema "Territorio saludable, territorio natural", realizado conjuntamente con la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm y el Patronato de Turismo de Costa Blanca, mostrando las excelencias del municipio alicantino.

Noticias relacionadas