Publicada
Actualizada

Sergio Illescas y Mario Paul Martínez son de Alicante y han conseguido con su novela gráfica Los Nadie exponer el drama de las personas que murieron cruzando el paso fronterizo de Melilla.

Este viernes 27 la presentan a las 19 horas, en la Casa Bardin con la presencia en línea de Zainab Fasiki, figura emblemática del feminismo marroquí a través de sus ilustraciones con las que ha conseguido el Premio de Amnistía Internacional por los Derechos de la Mujer entre otros.

Los Nadie arranca denunciando el trato que sufren las personas migrantes que desde África buscan una vida mejor en Europa. Su invisibilidad, incluso muertas, se denunciará en la sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La prueba de ello, como arranca este cómic, es que en el cementerio marroquí de Nador hay tumbas que no tienen nombre ni apellidos. En ellas, un número y un símbolo si se trata de un hombre o una mujer representan las vidas de quienes cayeron en este camino.

El trabajo de Sergio y Mario Paul es posible con el dibujo de cinco ilustradores afrodescendientes: Eusebio Nsue (Guinea Ecuatorial), Gabriel Castillo (República Dominicana), Shiroug Idris (Sudán), Zainab Fasiki (Marruecos) y Frank Xarate (Colombia).

Cinco dibujantes para contar la historia de cinco de las víctimas del 24 de junio de 2022, cuando murieron cerca de 30 personas en el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla.

Los Nadie, como explica su editorial, no solo describe una masacre cuyas imágenes dejaron a gran parte del mundo impactado. En este trabajo reconstruyen las torturas de las que son víctimas por las fuerzas de seguridad en el norte de África y por grupos paramilitares que los secuestran en Libia.

Si el drama tiene su peso, también lo tiene el hermanamiento, la solidaridad y compañerismo que se genera entre quienes se juegan la vida en busca de una vida mejor. Y lo hace con la intención de contar sus vidas con sus sueños, amores y pasiones.

Mohamed, Hanin, Bishara, Myasar y Anwar. Son las cinco personas y las cinco historias que recogió el periodista Sergio Illescas en 2022 en Melilla a través de sus amigos y sus familiares.

Dos años después, junto al artista y coautor Mario Paul Martínez, regresó a esta ciudad fronteriza y a Marruecos para investigar las causas de esta tragedia, visitar la morgue donde el gobierno marroquí mantuvo los cuerpos durante dos años congelados y entrevistarse con multitud de testigos. Además de recorrer los pasos de los protagonistas de la novela tanto en Rabat como en Casablanca.

Toda esta investigación también se refleja en este trabajo artístico y literario. Además de contextualizar la situación de los países de los que proceden en África. En este caso, sobre todo de Sudán y del Chad.