La escritora y profesora de la Universitat Jaume I Rosario Raro releva a Cristina López del Barrio con una novela que aborda cómo dos amantes se relacionan con una célebre periodista en un repaso a una carrera por la búsqueda de la paz universal.
La obra, presentada bajo el seudónimo de Kintsugi y con el título provisional de Cicatrices de oro llegará a las librerías esta primavera bajo el título definitivo La novia de la paz.
Nacida en Segorbe, en 1971, asegura que le hace especial ilusión este premio porque parte de su familia es de Rojales. "Un personaje de mi novela dice que esta noche la vida la ha sacado a bailar. Y así ha sucedido hoy con el quinteto del ADDA".
Raro recuerda en particular a Fernando García Delgado, uno de los "admirados" autores premiados con anterioridad, como Joaquín Camps y Cristina López Barrio. "Rescatar del mar del olvido personajes" es la misión con la que aborda La novia de la paz.
"Dos amantes fugitivos que llegan a conocerse, con un héroe inesperado, y ambientado en 1901 en el sur de África, para recorrer Escocia, Londres y la India. Un camino en el que descubrirán que no hay mejor venganza que la felicidad", avanza sobre el argumento.
"Este alegato a la paz en un momento de carrera armamentística es muy adecuado", destaca en referencia a las diferentes noticias sobre el aumento de presupuesto de defensa en Europa.
Azorín pintoresco
El seudónimo utilizado hace referencia a las segundas oportunidades y para sus protagonistas que se atreven a mudar de piel. "Azorín, el gran conservador del tiempo, siempre hablaba de tener la palabra certera en el momento justo y en esta noche la apropiada es gracias".
"Lo que más ávidamente amamos, lo pintoresco y lo imprevisto", con esta cita de José Martínez Ruiz empieza la gala del Premio Azorín de Novela. El mayor galardón literario que se entrega en la Comunitat Valenciana tiene este año el mayor apoyo de la Generalitat, con la presencia del presidente Carlos Mazón y dos de sus consellers.
La periodista Berta Collado se encarga de presentar una gala con un gran peso musical, como es habitual en el Auditorio de la Diputación de Alicante. El quinteto de viento de ADDA Simfònica interpreta La vida breve de Manuel de Falla y El baile de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.
El año récord del premio
El jurado presidido por el diputado de cultura Juan de Dios Navarro, se encarga de elegir entre las diez novelas finalistas de un año de récord, en el que más originales que nunca en la historia se han presentado para conseguir los 45.000 euros que entregan la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, destaca en su discurso los valores de la literatura "fuente de pensamientos y sentimientos" y la importancia de su legado, que "es herencia de cuantas personas han entregado su alma a la escritura".
Y en su discurso ha valorado el camino de éxitos recorrido en estas 32 ediciones y los ganadores que lo han enriquecido durante estos años.
La inversión de Mazón
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la segunda visita del jefe del Consell a estos galardones después de años de ausencia, empieza su discurso destacando la alegría de estar en esta fiesta literaria. Una cita a la que ya venía cuando era presidente de la Diputación y a la que espera seguir viniendo cuando ya no está al cargo de la Generalitat.
Mazón recalca que se apuesta por la literatura como en pocas otras partes de España se está haciendo: "Esto lo vamos a cuidar y seguir queriendo mucho". El presidente recuerda que "Alicante es cultura" y las diferentes instituciones que desde la Diputación crecen: "Por eso el compromiso de la Generalitat por corregir el déficit histórico de la Generalitat en la provincia de Alicante, que lo estamos desarrollando".
Un discurso ovacionado ampliamente por el público y en el que señala las inversiones prometidas en Elche, ante el alcalde de la misma Pablo Ruz, para custodiar la colección de arte contemporáneo de la Generalitat.