Alicante

El ninot indultado de Federico García Lorca en las pasadas Hogueras de Alicante ya ha llegado a la casa natal del poeta, en la localidad granadina de Fuente Vaqueros. La foguera de categoría Especial Sèneca-Autobusos ha entregado la pieza para que sea expuesta en la muestra permanente del Centro de Estudios Lorquianos.

El ninot de Lorca fue indultado el pasado 24 de junio, durante la nit de la cremà, y tras meses de gestiones ha sido entregado al centro anexo a la casa natal del autor en Granada. El presidente de la hoguera, Josep Amand, ha explicado que "las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan".

La foguera de Sèneca-Autobusos plantada en 2023, 'Poesía eres tú', presentó a la exposición del ninot este homenaje a Federico García Lorca. Cuya estancia definitiva en Granada supone "un revulsivo, no solo para la hoguera, sino para la fiesta de les Fogueres, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca", ha expresado el presidente de la organización festera.

[Así es la zarzuela 'Los Gavilanes', el espectáculo total que traslada Alicante a principios del siglo XX]

125 aniversario

Además, con motivo de su 125 aniversario, la comisión organizó una doble lectura de poemas, la primera de ellas tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición de la figura, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la foguera plantada. 

El ninot de Federico García Lorca, miembro de la generación del 27, es una reproducción realista de una de sus imágenes más características. La pieza mide un metro por un metro de base y dos y medio de altura. 

[La Magia del Cascanueces inunda el Espacio Séneca hasta el 7 de enero a través de una exposición familiar]

El responsable de Sèneca-Autobusos y el autor del ninot, José Gallego, han participado en el acto de entrega en el Centro de Estudios Lorquianos del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada junto a la diputada de Cultura y Educación y vicepresidenta del Patronato FGL, Pilar Caracuel, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, miembros de las corporaciones y foguerers alicantinos.