Alicante

El ninot indultado de Federico García Lorca se donará a su localidad de origen, la granadina Fuente Vaqueros por parte de la foguera Sèneca-Autobusos de Alicante, que lo expuso con motivo del 125 aniversario del poeta.

La pieza, con el título 'Poesía eres tú' se salvó del fuego la pasada 'Nit de la Cremà' y formará parte el 1 de diciembre del Centro de Estudios Lorquianos, anexo a la Casa natal del autor de la Generación del 27, con el fin de ser expuesto de manera permanente.

El ninot de Federico García Lorca es una reproducción realista de una de sus imágenes más características. La figura mide un metro por un metro de base y dos y medio de altura. 

[Un experto de Alicante habla sobre el binomio agua y energía: "Somos afortunados por poder abrir un grifo"]

"Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan", reconoce su presidente, Josep Amand Tomàs.

Así, una vez concluidas les Fogueres de Sant Joan de 2023, la foguera Sèneca-Autobusos realizó una gestión con este museo andaluz para donar el ninot, la cual "ha dado sus frutos y nos han anunciado que aceptan la donación", detalla Tomàs.

Es en estos momentos cuando el distrito de categoría Especial se halla inmerso en las gestiones logísticas para trasladar la figura de Lorca a su casa natal, entre ellas la asistencia de una representación de los foguerers del distrito hasta Fuente Vaqueros para oficializar y conmemorar la entrega.

Por su parte, el Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada, encargado de la gestión del Museo Casa Natal del poeta de Fuente Vaqueros, recibirá esta pieza singular que se instalará en el edificio que alberga el Centro de Estudios Lorquianos, "un lugar por donde pasan miles de visitantes", aseguran.

Además, con motivo de su 125 aniversario, la comisión organizó una doble lectura de poemas, la primera de ellas tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición del ninot, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la foguera plantada.

Todas estas iniciativas, tanto las lecturas, el indulto y la donación, "es un revulsivo, no solo para Sèneca-Autobusos sino para la fiesta de les Fogueres, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca", manifiesta el presidente de Sèneca-Autobusos.