Alicante

Financiación y patrimonio histórico son dos de las claves en los programas culturales para la ciudad de Alicante en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. EL ESPAÑOL reúne en la biblioteca del MACA a los candidatos de los seis partidos que están representados en el Ayuntamiento.

Begoña Martínez destaca que La Británica "es la memoria de la ciudad" y "un hito constructivo en el mundo porque no hay otra igual". La candidata de Ciudadanos valora que sus ocho bóvedas excavadas en la montaña son "un potencial Guggenheim construido en la ciudad". Y por ello propone integrarlas en el mapa museístico de Alicante aunque reconoce que "hace falta un presupuesto bastante grande". Y para eso propone aprovechar "el 2 % cultural del Ministerio o la ley del mecenazgo". "La ciudad lo necesita porque puede poner a la ciudad en el mapa internacional", recalca.

Y Trini Amorós, aunque comparte ese interés por el espacio, critica al Gobierno municipal actual de PP y Ciudadanos porque "no se ha preocupado de hacer ningún proyecto de recuperación de patrimonio al que pudiéramos recurrir al Ministerio para ese 2 %".

Presupuestos

Frente a esa afirmación, Antonio Peral recuerda el trabajo hecho en la casa de la Misericordia, dentro del complejo de Las Cigarreras, "no sé si le parece suficiente inversión cultural. Le puede parecer insuficiente cualquier inversión que se haga en materia cultural, pero lo mínimo que podría hacer es poner en valor esa inversión tan impresionante que está haciendo el equipo de Gobierno" en el citado centro.

Una afirmación que no convence a Amorós porque "año tras año han bajado el presupuesto para la recuperación de patrimonio". Y promete que "cuando llegue el partido socialista al gobierno es impulsar la candidatura al patrimonio mundial de la Unesco del castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi y la fortificación de la isla de Tabarca". Una medida que, recuerda, ya se quiso promover en el mandato 2015-2019 "y que ustedes paralizaron".

Rafa Mas coincide con Amorós en señalar el descenso del recorte presupuestario en protección del patrimonio, que cifra en un 76 % menos. "Es cierto que habéis hecho cositas, porque son cosas a medio hacer, y comprometidas con la Edusi", critica el candidato de Compromís. Ejemplo de ello, la recuperación del castillo San Fernando "que ha costado un millón y medio de euros y se ha convertido en un botellódromo". 

El candidato popular responde desgranando las cifras de la Misericordia, ya que "de sus 9 millones, solo 2,5 son fondos europeos para rehabilitar el 30 % imprescindible de todo aquello". Por tanto, prosigue Peral, "no se puede decir que desde el Ayuntamiento no se está haciendo esa inversión. Y, además, ¿qué tiene de malo utilizar los fondos europeos? Esa es una apuesta imprescindible".

Manolo Copé, número 1 en la lista de Unides per Alacant, lanza al debate una de las claves sobre las que giran las propuestas. "¿Cuál es el presupuesto real de esta ciudad en Cultura? Tres millones. Y es vergonzoso para una ciudad como Alicante", denuncia. Y lo compara con los 39 de Bilbao por ser la ciudad a la que se ha superado recientemente en población. "Hay una falta de voluntad de que el Gobierno municipal se tome en serio la cultura en la ciudad, sobre todo la cultura popular y a los trabajadores", destaca.

Mario Ortolá, hablando de dinero, recuerda que "el único partido que se ha sentado a negociar los presupuestos durante el mandato ha sido Vox en los tres primeros". Y con eso le echa en cara a Peral "que su discurso parece que se lo haya escrito Pedro Sánchez y se ha dedicado a hablar de la Agenda 2030 y los ODS". Por eso le recuerda "que ni rastro del Museo de Semana Santa y que se ha rescatado el Museo del Belén que prometieron llevarlo al Castillo de Santa Bárbara".

Unirse por un ideal

Con todas esas propuestas, o discusiones sobre la mesa, Begoña Martínez señala que las propuestas enviadas por cada uno "son un ideal de política cultural, ¿por qué no hacemos un pacto de la cultura, que está por encima de todas las políticas?". Una idea con la que asienten el resto de representantes. "Todos estamos planteando una cultura ideal. Queremos lo mismo: lo mejor para la ciudad de Alicante".

Y ese breve momento en el MACA donde cada candidatura asiente a esa propuesta queda atrás cuando Amorós lo ve como un imposible. Y ahí señala de nuevo a Peral por las cuentas sobre patrimonio y el voto a favor de que Alicante dejara de ser zona valencianohablante: "Han perdido todo el crédito y por eso no se puede pactar".

Peral apela de nuevo a esa intención porque considera que Alicante "se está convirtiendo en un referente internacional, con un castillo que ya es el monumento histórico más visitado de la Comunidad Valenciana". 

Si Amorós ve difícil el pacto con el PP, Ortolá lo ve difícil con PSOE, Compromís y UPA porque "se está hablando de subir los impuestos para hacer la cultura". Mientras, Rafa Mas enumera los distintos espacios que considera hundidos. "El pacto de la cultura es necesario, pero hay que pedir pasta", recalca.

Lo que deja el tramo final del debate para centrarse en el dinero. Y ahí Copé reitera que "no podemos seguir manteniendo una infrafinanciación escandalosa porque tenemos un déficit clarísimo". Peral concluye señalando al PSOE que "estuvieron gobernando y no aumentaron el presupuesto. Si hablamos de aumentar el presupuesto de patrimonio cultural, pongámonos todos de acuerdo en que desde todas las administraciones se hagan estas inversiones".