Elche

Era casi una misión imposible. Pero eso no impidió a la Cátedra institucional del Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a presentar la candidatura de La Festa para el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Sin embargo, y pese a los apoyos que la causa ilicitana ha recibido, entre ellos de los cantantes Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos o la última representante española para Eurovisión, Blanca Paloma, esta representación con cinco siglos de historia se va de vacío. 

Y no es de extrañar que lo haga si tenemos en cuenta que el jurado de este prestigioso premio ha dado a conocer este miércoles que la actriz estadounidense Meryl Streep es la elegida. No es una artista cualquiera; es, de hecho, para una parte importante de la industria cinematográfica, el rostro femenino más importante que ha llenado la gran pantalla en los últimos cuarenta años.

Así lo avalan sus premios. Sigue siendo la mujer con más nominaciones a los Oscar de Hollywood, 21, de los que ha ganado tres por su papel de reparto en Kramer vs Kramer (1980), o a mejor actriz protagonista por La decisión de Sophie (1983) y por su papel de Margaret Tatcher en La Dama de Hierro (2011). También a los Globos de Oro, 32, habiéndose llevado ocho.  

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 ha ensalzado de Streep “la honestidad y la responsabilidad” de la actriz estadounidense a la hora de elegir sus trabajos “al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes”.

El galardón se le ha concedido “por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

[Más de 2.000 apoyos, y subiendo... Optimismo de la candidatura del Misteri d'Elx al Princesa de Asturias]

Asimismo, su prestigiosa y respetada carrera también ha sido tenida en cuenta por el jurado, el cual ha destacado que ha encadenado interpretaciones en las que da vida a “personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”.

El Misteri volverá

Por su parte, desde la Cátedra del Misteri d'Elx se insiste en que volverán a optar a este premio tras haber recabado más de 2.000 apoyos de la ciudadanía. Así al menos lo recoge el medio local TeleElx de fuentes de la institución. 

Se trataría de uno de los últimos galardones que le falta a esta representación religiosa que se celebra en la basílica de Santa María de Elche, ya que anteriormente ha ganado, entre otros, el reconocimiento de la UNESCO a Patrimonio Oral de la Humanidad. 

Finalmente, el Misteri d'Elx, que no permite ni a niñas ni a mujeres participar en sus representaciones "en pro de la tradición", ha perdido la batalla del Princesa de Asturias frente a una mujer 'todopoderosa'.