Alicante

La Sala Llevant de l’Auditori de La Nucía acoge hasta el 11 de febrero la exposición internacional colectiva “El abrazo, la excepción de un gesto”. Una muestra coral con obras de más de 40 artistas de ocho países interpretando “los abrazos humanos, sus expresiones y sus ausencias especialmente en la pandemia”. La entrada para el público es libre y gratuita.



La inauguración de la exposición contó con la presencia de Paola Travaglio, comisaria de la exposición, Pablo Yarza, artista de “El Abrazo”, Antonio Jiménez, profesor de la UA e impulsor de la muestra. Francesc Sempere, director Auditori y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Del 15 de diciembre de 2022 al 11 de febrero de 2023 se podrá visitar la exposición “El abrazo. La excepción de un gesto” en la Sala Llevant de l’Auditori, con entrada libre y gratuita. En enero también se organizarán encuentros con estudiantes, principalmente del Instituto de Educación Secundaria de La Nucía.



La exposición “El abrazo. La excepción de un gesto” es la número 156 que se ofrece en las salas y espacios de l’Auditori de La Nucia a desde su apertura en el año 2007. La primera muestra artística fue una especial dedicada a Joan Miró, gran figura mundial del arte del siglo XX.

[De Alicante a Grecia: el MUBAG presenta los avances logrados en la digitalización del museo]

Artistas de 8 países

La exposición “El abrazo. La excepción de un gesto” presenta en l’Auditori de La Nucia las creaciones de más de 40 artistas de 8 países Italia, España, Reino Unido, República Checa, Mozambique, Alemania, Cuba y Estados Unidos que interpretan el tema del abrazo a través de obras de pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación, vídeo performance y documental.



La exposición trata con diferentes lenguajes artísticos “los abrazos que perdimos durante la pandemia”, lo que transformó tanto las vidas en todo el mundo. Es una reflexión profunda sobre las relaciones humanas, sobre el amor, la estima, el apego, los desapegos, la soledad, los encuentros y los desencuentros.

Exposición itinerante

Esta exposición, a través de su comisaria Paola Travaglio, se presentó primero en Italia, en la localidad de Bossolasco, en el Piamonte italiano, en el verano de 2021 bajo el título “L´Abbraccio. L´eccezione di un gesto”. Posteriormente en 2022 la exposición la exposición viajó a España y se montó en el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante, con el título “El abrazo. La excepción de un gesto”. Ahora en diciembre de 2022 en su tercera parada llega esta muestra colectiva a l’Auditori de La Nucía, donde estará hasta el 11 de febrero, con entrada libre y gratuita.



Después de La Nucía, la exposición “El Abrazo. La excepción de un gesto” viajará a otros espacios culturales en España, como Granada o las Islas Canarias, durante 2023, y se prevé que acabe en La Habana en 2024, ya que precisamente, el arquitecto y profesor cubano Daniel Taboada, premiado internacionalmente, es el nexo o el motivo inicial de esta exposición que también incluye un vídeo con una entrevista a Taboada.

Nos abrazamos para encontrarnos completos”, escribió la gran poetisa italiana Alda Merini, y esta es la intención, la esperanza y la síntesis de la exposición.

La inspiración

El arquitecto cubano Daniel Taboada fue el inspirador de esta muestra colectiva de arte de “El Abrazo”. El prestigioso arquitecto cubano fue galardonado con el premio “Honoris Causa” por la Universidad de Alicante, pero no pudo recogerlo ni en 2020, ni 2021 por la pandemia. Finalmente pudo ser investido con este galardón en 2022, a sus 91 años.



Esta imposibilidad de desplazarse de Daniel Taboada de Cuba hasta Alicante y de recibir el abrazo de sus colegas arquitectos de la UA, hizo reflexionar a Antonio Jiménez, profesor de la UA, sobre “los abrazos perdidos por las dificultades para traer a Taboada a España y en definitiva por todos los abrazos perdidos en el mundo por la pandemia y reencontrados posteriormente. Nunca valoramos tanto el contacto humano”.



Esta idea de Antonio Jiménez fue recogida por la historiadora del arte Paola Travaglio y se puso a indagar sobre los abrazos y su representación en el arte y dio forma a una exposición que fue sumando obras de arte, paso a paso, artista tras artista. Travaglio fue contactando con artistas de ocho países para que representaran con un mundo marcado por una nueva pandemia, el abrazo y sus diferentes formas de expresión. Y así, nació la exposición “L´Abbraccio. L´eccezione di un gesto”, que fue estrenada en Italia y que ahora está en España con el título “El Abrazo. La excepción de un gesto”, en La Nucía.

Artistas participantes

Los más de 40 artistas participantes en esta muestra colectiva de “El Abrazo. La excepción de un gesto” en la Sala Llevant de l´Auditori de La Nucía de: Nico Abbruzzese, Maria Giulia Alemanno, Ines Daniela Bertolino, René Breila, Raffaella Brusaglino, Nía Bustos Real, Cornelio Cerato, Eleonora C. Collini, Sasha De Maria, Germana Eucalipto, Fabrizio Garelli, Cinzia Ghigliano, Franco Giletta, José González Jogo, Francisco Gordillo, Emanuele Greco, Hermelando B. M., Antonio Jiménez Delgado, Jotaká, Marco Laganà, Vito Langa, Julio Larramendi, Arianna Lion, Fabio Mancari, Pietro Marchese, Elisa Marengo, Marie, Néstor Martí, Pierantonio Masotti, Víctor Mora, Saúl Ortega Castelló, Brenno Pesci, Antonio Presti, Prismadanza, Purpleryta (Ryta Barbero), Alexis Rodríguez, Roberto Santana Duque Estrada, Stefano Scarafia, Quique Sena, Rafael Suau, Valentino Tamburini (Tambu), Daniele Testa, Casia Vengoechea y Pablo Yarza.