Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Un ánfora romana de 1.800 años de antigüedad ha sido recuperada este jueves del fondo de la bahía de Santa Pola, donde fue descubierta en febrero pasado y se hallaba a unos doce metros de profundidad.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Museo del Mar y de la Policía Local, con la ayuda de Salvamento Marítimo y la supervisión de un arqueólogo subacuático, ha realizado el operativo para la recuperación de esta pieza, después de que las malas condiciones del mar obligaran a suspenderlo ayer por la tarde, según han informado fuentes del consistorio en un comunicado.

El pasado 15 de febrero, la Policía Local informó al Museo del Mar de un hallazgo arqueológico casual en el fondo marino de la bahía de Santa Pola. Tras analizar las imágenes subacuáticas, desde el museo estimaron que se podría tratar de un ánfora de valor arqueológico.

El centro museístico comenzó entonces el expediente en coordinación con el Centro Arqueológico Subacuático de València, dependiente de la Conselleria de Cultura y Patrimonio, que concedió a la directora del Museo del Mar, María José Cerdá, la autorización para llevar a cabo la intervención de rescate de la pieza, que este jueves ha culminado con su recuperación.

Momento del rescate de la ánfora.

El arqueólogo Alejandro Pérez ha explicado que "esta variante tipológica de ánfora (Beltrán IIB) es producida en el área gaditana y costa mediterránea de la provincia romana de la Bética para conservar y transportar" por el Mare Nostrum tanto pescados en salazón como una salsa, "también a base de pescado, denominada garum, muy cotizada en la época romana".

"Esta producción anfórica se documenta desde la época augustea (comienzos del siglo I), aunque se generaliza en la época flavia hasta el periodo antonino (último tercio del siglo I y a lo largo del siglo II), momento al que pertenece la ánfora" ahora recuperada, "dadas sus características formales que la alejan de los primeros prototipos", ha indicado.

Recuperar el patrimonio

Por su parte, la directora del Museo de Santa Pola ha agradecido a la Conselleria de Cultura y a todos los participantes la coordinación para que el operativo haya concluido con éxito.

A su vez, la edil de Cultura, Trini Ortiz, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento "a todo el personal del Museo del Mar, de Salvamento y de la Policía Local de Santa Pola que han colaborado y se han coordinado a la perfección para recuperar el ánfora".

"Recuperamos y ponemos en valor patrimonio para todos los santapoleros y visitantes que podrán disfrutar de todo lo que nos ofrece el mar en nuestro museo", ha declarado Ortiz.

Una vez en el puerto, la pieza se trasladará al Museo del Mar, donde empezará el proceso de desalización, para que luego quede expuesta. 

Noticias relacionadas