Alicante

El 2022 arranca en la Universidad de Alicante con un viaje por la creación iberoamericana. Un recorrido que va de la C de Antonio Colinas a la Z de Raúl Zurita para tratar la literatura infantil, la de crímenes o el teatro a través de encuentros y conferencias con escritores y poetas de renombre.

El Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante presenta su nueva programación con diez propuestas, tanto presenciales como virtuales, y marcado tinte internacional. Beatriz Aracil, su directora, explica que su idea es "ofrecer a la sociedad alicantina espacios de acercamiento y reflexión sobre escritoras y escritores actuales muy destacados".

En la presentación ha participado también Jorge Olcina, director de la Sede de Alicante. Este ha valorado la colaboración con el CeMaB como "un lujo porque permite la posibilidad de que la sociedad alicantina pueda disfrutar de la excelencia de los escritores hispanoamericanos que van a venir en los próximos meses a la Universidad". Entre ellos, Sergio Ramírez o el propio Colinas.

Aracil ha destacado entre el programa las jornadas de abril sobre el papel de la literatura hispanoamericana en la formación de los jóvenes. Y ahí ha querido traer a tres figuras "destacadas por su doble condición de docentes investigadores y escritores: Margo Glantz, Cecilia Eudave y Ricardo Sumalavia". 

Diez claves

El calendario hace que se empiece con la Z de Zurita. El miércoles 26 de enero, a las 15:30 horas, tendrá lugar un diálogo entre Raúl Zurita y Héctor Hernández Montecinos vía Meet. En él abordarán el proceso de creación del poeta chileno, Doctor Honoris Causa por la UA, Premio Reina Sofía y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El mes de febrero traerá consigo tres actividades. El día 1, a las 10 horas en las instalaciones del CeMaB del Campus, la profesora Marcela Albornoz, impartirá la conferencia "Escritoras del Premio José Donoso: Isabel Allende, Diamela Eltit, Cristina Peri Rossi y Cristina Rivera Garza". El acto incluirá la presentación del libro Memoria 20 años Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegará a la Sede Ciudad de Alicante el 22 de febrero, a las 19 horas, donde ofrecerá la conferencia "La Nicaragua que yo escribo" acompañado por la profesora Carmen Alemany. Galardonado con el Premio Cervantes 2017, Ramírez hará referencia de forma especial a su trilogía de novela negra finalizada recientemente, conformada por El cielo llora por mí, Ya nadie llora por mí y Tongolele no sabía bailar.

La tercera actividad del mes de febrero tendrá lugar el día 24 a las 10 horas con la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera. Esta charlará sobre la edición de la obra de Delmira Agustini El Rosario de Eros (Renacimiento, 2022). Allí dialogará con Carmen Alemany Bay y Eva Valero en torno a esta gran poeta uruguaya cuya escritura, inscrita en el Montevideo de fines del XIX e inicios del XX, evoluciona hacia una rotunda transgresión. 

La conferencia "Ciudades violentas. La novela de crímenes en América Latina", del escritor e investigador colombiano, Gustavo Forero, inaugurará el mes de marzo, el día 2 a las 17:30h en el CeMaB. Gustavo Forero es abogado, literato, crítico, editor y profesor.

El 3 de marzo de 10 a 19 horas, tendrá lugar la jornada "Educación Literaria y Literatura Infantil en América Latina", coordinada por el profesor de la UA Ramón Llorens. En ella tratarán desde la lírica popular o los cancioneros hasta la narrativa o el cómic, tanto a través de las editoriales tradicionales como de la web.

El mes de abril abrirá con el primer coloquio internacional "América Latina desde una mirada docente: crítica, ficción y enseñanza", en modalidad digital los días 7 y 8. Con él quieren abrir "un nuevo y necesario debate sobre la clase como forma literaria y como género". De tratarlo se encargarán los escritores Margo Glantz (entrevistada por Beatriz Aracil); Cecilia Eudave (por Carmen Alemany) y Ricardo Sumalavia (por Eva Valero).

El 12 de abril será el turno de la escritora mexicana Brenda Navarro y su conferencia "Escritura y vida (a propósito de Ceniza en la boca)", a las 17:30 horas. Escritora, socióloga y economista, ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos y fundó en 2016 la editorial Enjambre Literario, proyecto destinado a publicar obras escritas por mujeres. Su primera novela, Casas vacías (Sexto Piso, 2019), ha recibido una inmejorable acogida por parte de los lectores y de la crítica. 

Antonio Colinas dialogará el 4 de mayo a las 12 horas con el poeta y catedrático de la UA, Ángel Prieto de Paula. Premio Nacional de Literatura en 1982 y reconocido con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, Antonio Colinas es una de las voces poéticas más importantes de nuestro país.

El tercer seminario internacional "Teatro e Historia. La presencia del mito" cerrará la programación los días 10, 11 Y 12, en modalidad digital. Esta edición dedicará una parte importante de sus sesiones a la producción teatral de autoras mexicanas que abordan mitos prehispánicos.

Noticias relacionadas