Alicante

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) situado en la ciudad de Alicante invita a conocer algunas de las exposiciones que guarda en su interior el palacio del Conde de Lumiares, un edificio de cuatro plantas levantado entre 1748 y 1808.

Desde la Diputación de Alicante, infoman de que el MUBAG estará abierto con su horario habitual a excepción del 6 de enero, día de Reyes. Estas son algunas de las exposiciones de las que podrás disfrutar durante los primeros días del año. Destaca 'Mujeres entre Renoir y Sorolla', una colección compuesta por 70 obras que muestra los diferentes ámbitos protagonizados por la mujer

1. La Ventana del Arte, de María Chana

El nombre de la exposición surge con la idea de recuperar la puerta de acceso antigua del Palacio del siglo XVIII y difundir mediante una exposición a artistas con una trayectoria de reconocido prestigio y presentes en la colección de la Diputación de Alicante. El nuevo espacio se inaugura con María Chana del Castillo y la pieza Sin Título, concebida para una exposición en Egipto en 2006 y donada en 2021 a la colección de la institución provincial. En ella, Chana despliega su propio lenguaje creativo en el que combina colores vibrantes en unas manchas densas y otras más diluidas para conseguir un efecto de transparencia. Su estilo es abstracto y en palabras de la artista "evoca poéticamente a la naturaleza". 

2. La generación figurativa 

Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocó la Diputación entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco Lozano, Francisco Pérez Pizarro, Xavier Soler, Menchu Gal, Juan Bautista Porcar, Pancho Cossío, José Pérezgil, Milagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

3. Del informalismo a la abstracción mediterránea

Son dieciocho obras realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

4. Escuela de Dibujo del Consulado

La propuesta se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella, se da a conocer obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, y entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

5. Alicante, paraje exótico

La muestra que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022 reúne veinticinco obras inéditas del diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville realizadas durante su cargo de vicecónsul francés en Alicante. A Dider Petit le acogió un Alicante amurallado y un puerto en pleno auge comercial, como así lo representa en varias vistas de la ciudad. El exotismo que encontró en tierras levantinas, siguiendo el ideal de la pintura romántica de la época, le despertó el interés de recorrer la provincia y representar los parajes naturales de San Juan, Crevillent, Elche y alrededores de su Palmeral. La mirada de Didier Petit de Meurville supone un documento gráfico único que nos revela cómo era Alicante y sus habitantes a mediados del siglo XIX.

6. Mujeres entre Renoir y Sorolla

La exposición temporal 'Mujeres entre Renoir y Sorolla' se podrá visitar en el MUBAG hasta el 27 de marzo de 2022. El universo femenino es uno de los asuntos más tratados por la modernidad en un momento de relevantes cambios sociales, en cuya consecución la mujer es fundamental. Renoir, Casas, Nonell o Sorolla muestran diferentes ámbitos protagonizados por la mujer: la lectura y el interior doméstico frente a la conquista del exterior. La mujer trabajadora junto a retratos, desnudos y una Arcadia soñada de la que es protagonista tras los desastres de la Primer Guerra Mundial. Un total de 70 obras, de las que 9 son esculturas, procedentes de la Fundación Fran Daurel y del Museo Diocesano de Barcelona.

Noticias relacionadas