Alicante

Cualquiera que pasara este viernes por el Teatro Principal de Alicante podía comprobar la gran expectación del público que se arremolinaba allí. Los más curiosos se acercaban a preguntar a quienes estaban en las colas que daban la vuelta al edificio: "¿Quién actúa?". Y el responsable de ello era Berto Romero. El cómico volvía al escenario de la ciudad con Mucha tontería y ha devuelto las cifras de espectadores que no se veían desde las navidades de 2019.

El hito en tiempos de pandemia tiene también su mérito en comparación con otros espectáculos que han pasado recientemente por Alicante. El musical La llamada conseguía, después de varios retrasos por la pandemia, llegar al Principal y también llenó. La diferencia en este caso estaba en las medidas sanitarias vigentes, que marcaban un número de asistentes del 75 %, y que solo se ofrecieron cuatro funciones. 

Berto Romero es el primero en estrenar un aforo del 100 % en los teatros de la Comunidad Valenciana tras el cambio aplicado este lunes pasado. Y si, en un principio tenía previstas tres funciones, ya se decidió hace quince días que se podían doblar durante los tres días que estará en la ciudad. Al comprobar que las previsiones se cumplían se decidió ofrecerlas y también se agotaron con rapidez.

Los más de cinco mil espectadores que pasarán para ver Mucha tontería marcan un deseado hito en este regreso a la nueva normalidad que espera el sector cultural. María Dolores Padilla, subdirectora del Principal, celebra el "mucho interés por parte del público en la programación" y adelanta que ya se encuentran "espectáculos con muy buena entrada de aquí a enero".

Cultura segura

Padilla subraya la importancia de volver a poder contar, "afortunadamente", con un aforo completo para los espectáculos que se ofrecen y reitera que "es una buena noticia tener un éxito con seis funciones totalmente agotadas". A eso añade otro punto de atención al tratarse del primer espectáculo que acogen así. "Es muy seguro venir al Principal con este aforo del 100 %, la cultura es segura porque tenemos todas las medidas que se deben tener". Control de temperaturas en el acceso, toma de datos y obligatoriedad de mantener la mascarilla son algunas de estas acciones que se mantendrán aún.

Al récord que ha marcado Berto Romero se espera que se pueden ir añadiendo otros ya con la normalidad implantada en las taquillas. Otro cómico tendrá el reto de acercarse a esas cifras aunque aún con la limitación de que cuenta con tres funciones. Será a principios de noviembre con Goyo Jiménez y Aiguantulivinamérica 3, una entrega más de esta serie que ya ha pasado por los escenarios alicantinos.

Quien sí tendrá la obligación de superar estos dos registros será el espectáculo Clowns. La propuesta de Productoras de Sonrisas ocupará el centro desde el 22 de diciembre hasta el 9 de enero. Retoma así la campaña que antes de la pandemia ya atrajo a miles de alicantinos con montajes como Circlassica. Padilla concluye expresando nuevamente su satisfacción con la vuelta del público porque "está teniendo mucha aceptación, son grandes montajes teatrales que nos dan mucha alegría".

Noticias relacionadas